Mundo

Cerca de 30 muertos en el ataque de Al Qaeda a un hotel en Burkina Faso

16 de enero de 2016 – Agencias.

Fuerzas de seguridad burkinesas y francesas han asaltado el hotel Splendid de la capital de Burkina Faso, Uagadudu, donde varios terroristas Al Qaeda lanzaron un ataque y tomaron como rehenes a turistas y empleados.

El asalto se ha saldado con, al menos, 30 muertos, entre ellos cuatro terroristas, otros tantos heridos y unos 126 rehenes liberados.

Vista de los destrozos causados tras la detonación de un coche bomba en la entrada del hotel Splendid de Uagadugú. EFE.

Vista de los destrozos causados tras la detonación de un coche bomba en la entrada del hotel Splendid de Uagadugú. EFE.

Un terrorista de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que participó en el asalto al hotel afirmó antes de la operación que puso fin al asalto que consiguieron matar a treinta personas.

El terrorista, en una grabación sonora enviada a la agencia privada mauritana Al Ajbar (habitual receptora de los comunicados de AQMI), amenazó abiertamente a Francia: “Combatiremos a Francia hasta la última gota de nuestra sangre”, dijo.

No está claro si el terrorista, que hablaba en árabe en el dialecto hasaniya típico del Sahel (hablado en Mauritania, Sáhara Occidental y norte de Mali) murió en el asalto final o logró escapar tras grabar su mensaje, pero fue grabado desde el interior del establecimiento durante el asalto.

En este mensaje de algo más de 3 minutos, el terrorista dijo haber contado él mismo once cadáveres, y aseguró que han causado treinta muertos en total.

Antes de este mensaje, otro anterior de AQMI reivindicó el atentado en un mensaje a la misma agencia, y precisó que había sido perpetrado por el grupo de Al Murabitún, dirigido por el famoso yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

El mismo grupo de Belmojtar ya reivindicó un ataque similar -un hotel de lujo frecuentado por occidentales- el pasado 20 de noviembre en la capital de Mali, Bamako: en aquel ataque contra el Radisson Blu murieron 19 personas.

El embajador francés en Burkina Faso, Gilles Thibault, ha anunciado este sábado que ya son 27 los muertos en el ataque perpetrado la pasada noche por milicianos yihadistas contra el hotel Splendid de la capital de Burkina Faso, Uagadugú.

En su cuenta verificada de Twitter, Thibault ha indicado que unas 150 personas, contando rehenes y heridos, han sido evacuadas a hospitales cercanos para recibir tratamiento médico por heridas de diferente consderación.

Anteriormente, el presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, había cifrado en 23 los fallecidos en el hotel, a los que habría que sumar otros diez en la cafetería, donde se inició el asalto, según estimaciones del Cuerpo de Bomberos no verificadas todavía por los investigadores oficiales.

El ataque es el primero de estas características que tiene lugar en el país, el último escenario de la campaña de terror de Al Qaeda. En un comunicado, recogido por el diario ‘The New York Times’, la rama de la organización terrorista en el Magreb Islámico (AQMI) se dirige a los “cristianos, a los ocupantes de nuestras tierras, a los que saquean nuestras riquezas y a los que abusan de nuestra seguridad”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »