Latinoamérica Hoy

Cesado el obispo argentino fotografiado con una mujer

El papa Benedicto XVI cesó al obispo de Merlo-Moreno (Argentina), Fernando María Bargalló, tras el escándalo desatado al publicarse unas fotos en las que se ve al religioso en actitud cariñosa con una mujer en una playa, informó este ayer el Vaticano.

“El Santo Padre ha aceptado la renuncia al Gobierno pastoral de la diócesis de Merlo-Moreno (Argentina), presentada por monseñor Fernando María Bargalló, con base al artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico”, señaló el Vaticano en un comunicado.

Esta es la fórmula que el Vaticano usa cuando exige a un prelado que presente su renuncia.
El Código de Derecho Canónico contempla en su artículo 401/2 que un obispo presente la renuncia de su oficio al papa “si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo”.

Benedicto XVI nombró Administrador Apostólico de Merlo-Moreno a Alcides Jorge Pedro Casaretto, de 76 años, obispo emérito de la diócesis de San Isidro.

La pasada semana la prensa argentina publicó varias fotos de Fernando María Bargalló en una playa de México, bañándose en actitud cariñosa con una mujer.

Bargalló aseguró a un canal de televisión argentina que eran fotos de hacía dos años y que la mujer era una amiga de la infancia, a la que conocía -dijo- desde que tenía “uso de razón, una amistad de toda la vida”.

No obstante, lamentó que “tal vez” pudo cometer “una imprudencia” y pidió “perdón” si alguien se ha podido sentir escandalizado, a la vez que insistió en su “compromiso con Dios y con la Iglesia”.

El pasado día 23, Bargalló anunció que había presentado su renuncia al cargo en la Nunciatura de Buenos Aires. / Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »