Latinoamérica Hoy

Chávez formalizó su candidatura

El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, formalizó el lunes pasado su inscripción en los comicios presidenciales de octubre en un acto al que llegó saludando en un camión, y que continuó con un discurso aliñado con tonadas folclóricas y llamadas a lograr la victoria electoral para profundizar el socialismo.

Con una boina roja y ropa deportiva tricolor, Chávez encabezó el primer acto público masivo desde abril arengando a sus seguidores, pero sin dejar de recordar que el domingo se cumplió un año desde que pasó por primera vez por el quirófano en su lucha contra un cáncer que le obliga a mantener un bajo perfil público.

Un mes después de llegar a Venezuela tras acabar con la radioterapia en Cuba, Chávez dictó el lunes un discurso encendido a sus seguidores durante casi tres horas tras firmar el acta ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que le confiere la condición de candidato en las elecciones del 7 de octubre, en las que tendrá como principal adversario al opositor Henrique Capriles.

Operado en tres ocasiones durante los últimos doce meses por un cáncer del que sólo se sabe que está en la zona pélvica, expresó que fue “un año difícil”, en el que Venezuela se enfrentó, además, con la “guerra psicológica del adversario”, en alusión a los rumores que durante meses se han regado sobre su salud.

Chávez perfiló su programa político afincado, señaló, en cinco objetivos históricos: la independencia, la continuación del proceso socialista, la constitución de Venezuela en una potencia, la contribución a la paz mundial.

Con las encuestas de cara y dándole una ventaja sobre su contrincante de entre 5 y 36 puntos, Chávez llamó a sus seguidores a no caer en triunfalismos y a trabajar por “la verdadera unidad de todo el pueblo”.

“Vamos a ganar, pero hay que labrar la victoria”, señaló. / Efe.

Foto: El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, junto a sus hijas Rosa Inés (der.) y Rosa Virginia (izq.). / Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »