Latinoamérica Hoy

Chávez promulga una nueva ley del trabajo

El presidente deVenezuela, Hugo Chávez, promulgó hoy la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), que consideró contiene “grandes conquistas” para los venezolanos, un día antes de la celebración del Primero de Mayo en el país y poco antes de viajar a Cuba a seguir su tratamiento contra el cáncer.

“Dejo en manos del pueblo todo, de los trabajadores y trabajadoras su cumplimiento con una de esas leyes inexorables a las que se refería el padre (Simón) Bolívar”, declaró Chávez en un acto celebrado en el palacio de Miraflores (sede de Gobierno) y transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Anunció que la ley pasará a análisis del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que le dé “mayor fortaleza jurídica” y “constitucional”.

El presidente venezolano aprobó la norma a través de la Ley Habilitante, lo que le obliga en el caso de las leyes orgánicas a ser autorizado por el TSJ antes de que entre en vigor.

Entre los aspectos que anunció de la nueva norma, citó que la jornada laboral “se reduce a 40 horas diurnas” semanales, frente a las 44 actuales, “con la obligación y el derecho de los trabajadores de dos días continuos de descanso”.

También prevé el pago doble en caso de despidos injustificados y el cálculo de las prestaciones con base en el último salario y teniendo en cuenta los años de trabajo, a la vez que elimina la tercerización de actividades o subcontratación.

Además, en días pasados adelantó que el permiso posnatal para la mujer trabajadora será de 26 semanas.

“Cualquier capitalista dice: ‘mira qué vaganbundería es’. No, vagabundería no, son derechos humanos, son derechos de los trabajadores, trabajadoras y de sus familias”, subrayó Chávez.
Atribuyó las posibles críticas por la reducción de la jornada de trabajo “a la visión del capitalista” que quiere exprimir para “ganar más plata”.

Llamó a los trabajadores a ser “celosos guardianes del cumplimiento” de esta norma, que incluye una “disposición transitoria” que le da “un tiempo prudencial” a las empresas para que hagan los ajustes necesarios que les permitan implementar los cambios, que en el caso de la jornada de trabajo es de hasta un año.
La ley fue promulgada amparada en la ley Habilitante aprobada en diciembre de 2010 y que otorgó durante 18 meses poderes especiales a Chávez para gobernar por decreto sin control del Parlamento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »