Latinoamérica Hoy

Chávez se declara “libre” de cáncer y en condiciones para la batalla electoral

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se declaró “totalmente libre” del cáncer que le diagnosticaron en junio de 2011 y en las “mejores condiciones” para dar la batalla hacia las elecciones del próximo 7 de octubre, en las que buscará alcanzar su tercera reelección desde que asumió el poder en 1999.

Cuando faltan menos de tres meses para los comicios y en su primera rueda de prensa como candidato, Chávez descartó estar enfermo, vaticinó su triunfo por 10 millones de votos, reiteró sus críticas al imperio, al capitalismo y a EE.UU. y agradeció un mensaje de apoyo del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

El mandatario venezolano aseguró que está “totalmente libre” del cáncer por el que pasó tres veces por el quirófano desde junio de 2011 e indicó que “cada día” se siente “en mejores condiciones”.

El jefe de Estado, quien se medirá en las urnas al candidato único de la oposición, Henrique Capriles, había anunciado el 10 de septiembre del año pasado que había “derrotado” el cáncer, aunque en febrero tuvo que pasar nuevamente por el quirófano por una recurrencia de su tumor y someterse a sesiones de radioterapia.

Chávez anunció el 30 de junio de 2011 su enfermedad, por la que se sometió a ciclos de quimio y radioterapia, aunque no ha precisado el tipo y alcance de su enfermedad.

“Creo con firmeza que esa expresión de limitaciones físicas (…) no va a ser un factor que va a jugar en esta campaña”, afirmó Chávez, consultado sobre las “limitaciones” que pudiera imponerle el proceso de recuperación del cáncer durante la actual campaña.

“Ya empecé a dar un trotecito”, destacó el mandatario, quien admitió que a lo mejor dentro de poco juegue una “partida de pelota” (béisbol).

Sobre la actual campaña, recordó que es la décimo cuarta que lidera desde 1999, sin incluir la que lo llevó a ganar los comicios de diciembre de 1998, y que recién ahora está “entrando en acción”.

“Arrancó Chávez para la calle y el huracán bolivariano”, apuntó el presidente, quien, apelando al lenguaje militar, anunció una “ofensiva general”, “tipo blindado, tipo caballería” y despliegues “por todos lados”, entre ellos caravanas esta semana en el este y occidente del país.

Por otra parte, descartó que se comprometa a dejar de hacer cadenas obligatorias de radio y televisión, como lo exige la oposición, al señalar que es un “derecho constitucional como jefe de Estado”, y subrayó que está dispuesto a reconocer los resultados que dé a conocer el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Ya me imagino yo a la doctora Tibisay Lucena (presidenta del CNE) diciendo lo que va decir: ‘candidato Hugo Chávez, 10 millones de votos'”, afirmó el gobernante, quien advirtió a la oposición en caso de que intenten un “plan B”.

De otro lado, Chávez admitió que le “sorprendió gratamente” el mensaje de apoyo que Lula le envío de cara a las elecciones y se burló de que la oposición critique ahora al exmandatario pese a decir que se inspira en él.

Durante su rueda de prensa, de más de cuatro horas, aludió, asimismo, al Libertador Simón Bolívar, a la posible exhumación del cadáver del antiguo dirigente palestino Yaser Arafat para investigar las causas de su muerte y criticó la actitud de EE.UU. frente a Siria.

Capriles, por su parte, respondió casi de inmediato a Chávez en una conferencia de prensa y le insistió en la firma de un acuerdo para reconocer los resultados y por medio del cual el mandatario se comprometa a cesar las cadenas.

“Si hay alguien que se siente tan seguro de su triunfo, ¿cuál es el problema de firmar ese acuerdo?”, se preguntó el líder opositor.

“¿Cuándo se me ha visto a mí no reconocer algún resultado electoral? Todo lo que yo he logrado en política ha sido a través del voto. Y hasta ahora no he perdido una elección, he ganado todas las elecciones y siempre respetando la voluntad del pueblo”, sostuvo Capriles, quien representa a la alianza opositora.

Distintas encuestas le otorgan a Chávez una ventaja de entre 3,4 y 34,8 puntos sobre Capriles de cara a las elecciones de octubre.

Foto: EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »