Latinoamérica Hoy

Chilenos se manifiestan contra nueva Ley de Pesca

Decenas de personas con sus cuerpos pintados se manifestaron este martes frente al edificio del Congreso chileno con el fin de llamar la atención de los legisladores sobre la sustentabilidad de la nueva Ley de Pesca, articulado que desde hace meses se tramita en ese parlamento.

La iniciativa forma parte de una campaña que viene desarrollando Greenpeace con el fin de incorporar elementos que, a juicio de la organización, son fundamentales para que la ley, que entrará en vigencia el 1° de enero de 2013, permita definitivamente detener la sobre explotación marina.

Según la organización ecologista, los debates en la agenda pública se han centrado en aspectos muy importantes pero no en la sustentabilidad.

La nueva Ley de Pesca, en la que destacan temas como la preservación del ecosistema, el uso obligatorio del sistema de posicionamiento global (GPS, por su sigla en inglés), pago de patentes, pesca de arrastre y cuotas de pesca, debe entrar en vigencia el 1° de enero, de lo contrario el sector quedará sin una norma que regule las capturas.

El Ejecutivo, que cuenta con el apoyo de los industriales, defiende que esta ley es necesaria para dar sostenibilidad al sector ante la sobreexplotación de los recursos, pero los pescadores responsabilizan de ese colapso a las empresas y temen que los cambios consoliden la “privatización” del mar. / Efe.

Foto: Grupo de activistas de Greenpeace que se manifiestan frente al edificio del Congreso en Valparaíso, Chile. / Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »