Mundo

China revela que líder tibetano desaparecido hace 20 años «lleva vida normal»

6 de Septiembre de 2015 – Pekín – Agencias.

El panchen lama, segundo líder espiritual en importancia para los tibetanos, en paradero desconocido desde hace veinte años, cuando fue detenido por las autoridades, “lleva una vida normal”, reveló hoy el Gobierno chino, en una inusual declaración.

Un joven sostiene un afotografía de Gendun Choekyi Nyima, ahora de 26 años, que fue puesto en custodia por las autoridades chinas a la edad de 6 años. Archivo.

Un joven sostiene un afotografía de Gendun Choekyi Nyima, ahora de 26 años, que fue puesto en custodia por las autoridades chinas a la edad de 6 años.
Archivo.

“Lleva una vida normal y no quiere ser molestado”, señaló en rueda de prensa el funcionario gubernamental Norbu Dunzhub durante la presentación de un informe sobre el Tíbet, informa la cadena estatal CCTV.

Gendun Choekyi Nyima, ahora de 26 años, fue puesto en custodia por las autoridades chinas a la edad de 6 años junto a su familia, justo después de que fuera identificado por el dalái lama como el XI panchen lama.

“La identificación del panchen lama elegida por el dalái lama hace veinte años es ilegal e inválida”, señaló Norbu Dunzhub, quien no proporcionó más detalles sobre el paradero del joven.

El Gobierno chino mantuvo desde el principio que Choekyi Nyima no era el “panchen lama real” y en 1995 escogió él mismo a otro tibetano como el XI panchen lama, si bien los tibetanos siempre le han considerado un fraude.

Pekín y el dalái lama se debaten la autoridad sobre la reencarnación y en este último año, el dálai, exiliado en la India, llegó a asegurar que esta tradición podría acabarse a su muerte, lo que provocó el rechazo de China, que defendió que es Pekín “quien tiene la última palabra”.

China considera a Tíbet parte inseparable de su territorio, mientras que los tibetanos argumentan que la región fue durante décadas independiente en la práctica hasta su ocupación por las tropas comunistas en 1951.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »