La nación

Clinton pide al Congreso levantar el embargo sobre Cuba «de una vez por todas»

31 de Julio de 2015 – Europa press.

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton, aspirante a las primarias del Partido Demócrata, ha dado este viernes un paso al frente en su postura sobre Cuba y ha pedido al Congreso norteamericano que levante “de una vez por todas” el embargo económico que pesa sobre la isla desde hace medio siglo.

La candidata Hillary Clinton durante su intervención en la Universidad Internacional de Florida. Reuters

La candidata Hillary Clinton durante su intervención en la Universidad Internacional de Florida. Reuters

Desde Miami, y en su primer gran discurso sobre política exterior desde que entró en campaña, Clinton ha secundado el mensaje del presidente estadounidense, Barack Obama. Para la antigua jefa de la diplomacia, el embargo sólo tiene sentido si se mira desde un “prisma anticuado” de la Guerra Fría.

Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaron el pasado 17 de diciembre el inició de conversaciones para restablecer relaciones diplomáticas. El pasado 20 de julio, fruto de este histórico acercamiento, Estados Unidos y Cuba reabrieron sus respectivas embajadas en la capital contraria.

“Hemos llegado a un momento decisivo. El pueblo cubano ha esperado demasiado a que haya avances. Hasta los republicanos del Congreso están comenzando a reconocer la importancia de avanzar”, ha dicho Clinton, durante un mensaje en el que ha apelado directamente a los “líderes” del Partido Republicano.

La exsecretaria de Estado ha subrayado que “el embargo sobre Cuba tiene que desaparecer de una vez por todas” y ha apuntado que, al margen del “escepticismo” que pueda generar el acercamiento a La Habana, es momento de seguir nuevos caminos. “No podemos esperar más a que una política fracasada dé sus frutos”, ha agregado.

Con este discurso, Clinton ha marcado distancias con los dos aspirantes republicanos de Florida que también aspiran a ser candidatos a la Casa Blanca en 2016: el exgobernador Jeb Bush y el senador Marco Rubio. Bush ha lamentado que Clinton “se retire de la lucha por la democracia en Cuba” y Rubio ha advertido de que las “concesiones unilaterales” sólo servirán para fortalecer el “régimen brutal” de los Castro.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »