La nación

Clinton y Trump empatan en intención de voto en tres estados clave

10 de mayo de 2016 – EFE.

El virtual candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Donald Trump, y la favorita para lograr la candidatura demócrata, Hillary Clinton, empatan en intención de voto en tres estados fundamentales, Florida, Ohio y Pensilvania, a medio año de las elecciones de noviembre, según una encuesta divulgada hoy.

El candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Donald Trump.

El candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Donald Trump.

El sondeo, realizado por la Universidad Quinnipiac, sitúa a Clinton con un 43 % de apoyo en Florida frente al 42 % de Trump, unos porcentajes que se repiten para ambos en Pensilvania.

En cuanto a Ohio, Trump obtiene un 43 % de respaldo y Clinton un 39 %, de acuerdo con la encuesta, realizada del 27 de abril al 8 de mayo a más de 1.000 votantes en cada estado y cuyo margen de error es de +/- tres puntos porcentuales.

Desde 1960, ningún candidato presidencial ha ganado las elecciones en EEUU sin imponerse en al menos dos de esos tres estados, considerados “bisagra”.

El director adjunto del instituto de encuestas de Quinnipiac, Peter Brown, subrayó en un comunicado que, en este momento, Trump está mejor situado en Pensilvania de lo que estuvieron en su día los candidatos republicanos a la Casa Blanca en 2008 y 2012, John McCain y Mitt Romney, respectivamente.

Además, Brown dice que “la brecha de género” en cuanto a intención de voto “es enorme y en la actualidad beneficia a Trump”.

Por ejemplo, Clinton encabeza en Pensilvania la intención de voto entre las mujeres, con 19 puntos de ventaja, pero Trump es el favorito entre los hombres, con 21 puntos por encima de la ex secretaria de Estado.

Una situación parecida se repite en Ohio, donde Clinton tiene 7 puntos de ventaja entre las mujeres, pero está 15 puntos por debajo de Trump entre los hombres.

En los tres estados, y por amplios márgenes, los votantes consideran que Clinton es más inteligente que Trump.

Sin embargo, los votantes de Florida y Ohio creen que Trump haría un mejor trabajo que Clinton en la Casa Blanca en temas como la gestión de la economía y la lucha contra el terrorismo.

A Trump le faltan menos de 200 delegados para sumar los 1.237 necesarios para convertirse oficialmente en el candidato a la Presidencia republicano y, sin rivales en el camino tras la retirada de Ted Cruz y John Kasich, la única incógnita pendiente es en qué momento llegará a esa cifra.

Mientras, Clinton sigue con un rival, el senador Bernie Sanders, pero está cerca de los 2.383 delegados necesarios para proclamarse candidata a la Presidencia, gracias en parte a los “superdelegados”, cargos electos del partido que también pueden votar en la convención demócrata que se celebrará en julio para designar al candidato, y que en su mayoría la apoyan.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »