Salud

Cólicos en la vesícula

La vesícula biliar se ubica al lado derecho del abdomen, bajo la caja torácica.Ésta tiene como objetivo almacenar la bilis que el hígado genera e impulsar ésta a través de unos conductos (colédoco, cístico) para que llegue al intestino.En ese lugar, se mezcla con los alimentos para facilitar el proceso digestivo.

Por lo general, la bilis es líquida, pero, en determinadas ocasiones, puede solidificarse en pequeños cristales e incluso cálculos o piedras (que reciben el nombre de litiasis biliar).

Si una de estas piedras o cálculos obstruye completamente los conductos, la bilis no puede fluir y es, en ese momento, que la vesícula se contrae lo que causa espasmos con el fin de vencer la obstrucción que la piedra ha causado.

Este espasmo o dolor es conocido como cólico biliar y aparece, usualmente, dos o tres horas después de comer.

Además de este dolor intenso, se pueden desarrollar otros síntomas como:
-Dolor en el hombro derecho
– Náuseas
– Vómitos
– Fiebre (casos complicados)

Es importante observar que el tener piedras en la vesícula no es sinónimo de cólico biliar, ya que este sólo aparece cuando la piedra obstruye totalmente el conducto de drenaje de la bilis. En otras palabras, se puede tener piedras en la vesícula, pero sin sufrir de cólicos biliares.

Los siguientes remedios provocan la apertura del esfínter de Oddi, facilitando la liberación de la bilis, lo que reduce el dolor o cólico.

Remedios populares

Remedio para cólicos biliares 1: Hervir 1 cucharada de romero y 1 de fresno en 1 taza de agua durante 5 minutos. Retirar del fuego y dejar en infusión toda la noche. Por la mañana, colarel líquido y recalentar antes de tomarlo en ayunas.
Remedio para cólicos biliares 2: Hervir 30g de agrimonia, 30g de hojas de fresno y 20g de boldo durante 5 minutos en 1 litro de agua, dejar enfriar, colar. Tomar tibia a lo largo del día.
Remedio para cólicos biliares 3: Hervir 1 cucharada de rizoma de grama de las boticas y 1 de flores de maravilla en 1 taza de agua durante 5 minutos. Tomar, aún tibia, 1 tazaal díade esta preparación, preferiblemente en ayunas.
Remedio para cólicos biliares 4: Tomar un paño de algodón y remojarlo con agua tibia. Colocar sobre el área del vientre donde se siente el dolor. Dejar puesto hasta que se refresque.

Recomendaciones
– Tomar mucha agua, ya que el vital liquido disuelve toxinas y minerales.

1 Comment

1 Comment

  1. Alejandra Martinez

    18/04/2014 at 10:55 pm

    De verdad que estaba buscando esto, la verdad que es bueno conseguir informaciones de este tipo, ahora mismo iniciaré un trabajo muy relacionado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »