Latinoamérica Hoy

Colombia abate al ‘número dos’ de las FARC a un mes de las negociaciones

El Ejército colombiano ha matado al ‘número dos’ de las FARC, ‘Danilo García’, horas después de que el presidente, Juan Manuel Santos, anunciara la apertura de un diálogo de paz con la guerrilla.

Efe – 6 Septiembre 12 –

Las negociaciones comenzarán el próximo 8 de octubre en Oslo, capital de Noruega, y el grupo rebelde ya ha designado a sus negociadores para lograr la “anhelada solución política” que pondrá fin al conflicto.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha anunciado que José Epimenio Molina, alias ‘Danilo García’, murió en el operativo desplegado el martes por las fuerzas de seguridad en Catatumbo, en el norte del país, al tiempo que ha cifrado en al menos 15 el número de guerrilleros fallecidos en la operación.

Pinzón ha dicho que el operativo ha supuesto un importante golpe al Frente 33 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha revelado que el cadáver de ‘Danilo García’ fue encontrado por miembros de las fuerzas de seguridad en la zona rural del municipio de Hacarí, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

Contra ‘Danilo García’ pesaban nueve órdenes de captura por los delitos de terrorismo, rebelión, narcotráfico, homicidio y secuestro simple.

Las autoridades habían ofrecido 800 millones de pesos colombianos (alrededor de 350.000 euros) como recompensa por su captura. ‘Danilo García’ llevaba 37 años en las filas de las FARC tras unirse al Bloque Oriental del grupo en Meta, desde donde fue enviado a Magdalena Medio para comandar los frentes 20 y 33.

Las fuerzas de seguridad se han incautado de documentos que revelan las redes de apoyo con las que contaba el Frente 33 en la localidad de Cúcuta, entre ellos funcionarios y dirigentes políticos.

Lo cierto es que un total de 19 cabecillas de las FARC entre ellos su máximo líder ‘Alonso Cano’, y seis dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), han muerto en operaciones de las fuerzas de seguridad del Estado durante el último año.

No obstante, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que “no cesarán las operaciones militares” contra las FARC en tanto “no se logren avances reales en las conversaciones que lleven a la terminación del conflicto armado”.

“Que nadie nos venga a decir ahora, con unos sofismas bastante mezquinos, que estamos debilitando deliberadamente la seguridad, no tiene ni pies ni cabeza, cuando lo único que hemos hecho es reforzarla”, ha declarado el mandatario, citado este jueves por Caracol Radio.

“Si en algo fui claro, al anunciar las conversaciones con las FARC, es en que no cesarán las operaciones militares, y así será en tanto no se logren avances reales en las conversaciones que lleven a la terminación del conflicto armado”, ha proseguido durante su intervención en el Congreso Anual de Comerciantes en Armenia (oeste).

Además, ha aseverado que “los colombianos pueden tener la seguridad de que en estas conversaciones no está en juego un solo milímetro de la soberanía nacional”. “No hemos bajado ni bajaremos la guardia ni un solo milímetro”, ha añadido.

“No solo mantuvimos la seguridad sino que la reforzamos, porque es nuestro deber, nuestra obligación constitucional y nuestra convicción”, ha agregado el presidente.

ALTO EL FUEGO

Mientras tanto, las FARC han anunciado que en cuanto comiencen oficialmente las conversaciones con el Gobierno propondrán el establecimiento de un alto el fuego.

“Tan pronto nos sentemos en la mesa” se intentará conseguir el alto el fuego, han afirmado Mauricio Jaramillon, uno de los representantes de las FARC en una rueda de prensa en La Habana, según los medios de comunicación colombianos.

El grupo guerrillero ha informado que Iván Márquez, Jesús Santrich y Simón Trinidad negociarán con el Ejecutivo para alcanzar la “anhelada solución política” que pondrá fin al conflicto en el país sudamericano.

“Hacemos el compromiso de perseverar sin tregua en esta lucha por la paz”, ha declarado el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, a través de un vídeo.

Además, el líder guerrillero Andrés Paris ha señalado en una rueda de prensa en la capital cubana que esperan a los representantes del Gobierno para iniciar el diálogo con ellos el próximo 8 de octubre en Oslo, la capital de Noruega. Posteriormente, las negociaciones continuarán en La Habana.

También, Luis Alberto Albán, alias ‘Marco León Calarcá’, ha indicado que uno de los negociadores del grupo armado, Simón Trinidad, “está condenado en Estados Unidos por ser de las FARC”. SANTOS DICE QUE NO VETARA A NINGUN NEGOCIADOR DE LAS FARC

El presidente de Colombia ha dicho este jueves que el Gobierno no vetará a ninguno de los negociadores designados por las FARC para entablar un diálogo que culmine con el fin del conflicto armado, pero ha recordado que el líder guerrillero conocido como ‘Simón Trinidad’ está en una cárcel de EEUU.

En una rueda de prensa en La Habana, varios representantes de las FARC han anunciado que Iván Márquez, Jesús Santrich y Simón Trinidad serán los negociadores del grupo armado.

Respecto a las declaraciones que han hecho los guerrilleros este jueves en la capital de Cuba, el presidente colombiano ha opinado que “es un buen comienzo, sobre todo si afirman que entran al proceso con determinación y honestidad”.

“He dicho que el proceso debe ser digno, serio y eficaz. Este es un buen comienzo y esperamos llegar al final de esta guerra que nos ha dejado tantos muertos por más de 50 años”, ha señalado.

Santos ha pedido a todos los colombianos y a la comunidad internacional que apoyen el proceso de paz. “Cualquier persona que pueda contribuir al fin del conflicto es bienvenido; el presidente Chávez puede contribuir al proceso y recibimos igualmente su apoyo”, ha afirmado.

Santos ha advertido de que será más difícil hacer la paz que hacer la guerra. “La guerra a veces es mucho más fácil y más popular” y “hacer la paz requiere más riesgos”, pero “al final los dividendos son los mejores”, ha dicho en declaraciones a la emisora de radio La W.

IMPLICACIÓN DE TODOS LOS COLOMBIANOS

‘Timochenko’ ha afirmado que el Ejecutivo y la guerrilla se han “sentado de igual a igual para concretar acuerdos que pongan fin al conflicto armado” y que comienzan las conversaciones “convencidos que el pueblo colombiano los acompañará para desmontar las causas del conflicto interno”.

“La anhelada solución política regresa al primer orden de la vida nacional para el alivio de la mayoría”, ha destacado el líder de las FARC, que ha pedido la “activa participación” de todos los colombianos “en este nuevo proceso de paz que debe culminar con una Colombia nueva y democrática”.

Asimismo, ‘Timochenko’ ha destacado que las FARC nunca han estado tan fuertes y unidas como ahora. “Nuestro optimismo es grande”, ha declarado al referirse a las conversaciones de paz, manifestado su “certeza” de que el pueblo colombiano “terminará por alzarse y dará sentido a la palabra justicia”.

Por otro lado, el grupo rebelde ha insistido en que no tiene a ningún rehén en su poder y en que durante la negociación no realizará secuestros. Mauricio Jaramillo, conocido como ‘El Médico’, ha recalcado que, siguiendo una orden del antiguo líder de las FARC ‘Alfonso Cano’ –que murió el año pasado–, se puso fin a la práctica del secuestro extorsivo y se dejó en libertad a los “retenidos”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »