Latinoamérica Hoy

Colombia busca a la periodista española Salud Hernández-Mora

24 de mayo de 2016 – Agencias.

Santos afirmó hoy que no hay ninguna información sobre un posible secuestro de la periodista española Salud Hernández EFE.

Santos afirmó hoy que no hay ninguna información sobre un posible secuestro de la periodista española Salud Hernández
EFE.

El Gobierno colombiano ha ordenado a la Fuerza Pública «prioridad y dedicación para establecer el paradero de la periodista» española Salud Hernández-Mora, desaparecida desde el pasado sábado en la región de Catatumbo, en Colombia. La reportera, corresponsal de «El Mundo» en Bogotá y columnista del periódico «El Tiempo», se encontraba desde hace días trabajando en un artículo sobre cultivos ilegales en la zona de El Tarra, un territorio copado por plantaciones de coca y controlado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las autoridades del país no han atribuido a ninguna organización criminal el secuestro, si bien el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, indicó que «todo apunta» a que está en poder del ELN. Esta guerrilla acordó recientemente con el Gobierno de Juan Manuel Santos emprender un proceso de paz con fecha de inicio sin concretar.

Fuentes del periódico «El Tiempo» no descartan que se trate de un secuestro perpetrado por algún grupo criminal con la finalidad de obtener dinero. Hernández-Mora fue vista por última vez el sábado en El Tarra, donde se disponía a tomar un autobús con dirección a Cúcuta, según el testimonio de la persona que la vio por última vez, citada por «El Mundo». El Gobierno de Santos activó los protocolos de búsqueda con el despliegue de operativos de inteligencia en la zona. Por su parte, Margallo confirmó que la periodista tiene la doble nacionalidad y que, aunque la protección primaria corresponde a Colombia, España está «absolutamente detrás».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »