Salud

Comer pasta no engorda, dice un estudio

9 de julio de 2016 – Agencias.

Contrario a las creencias populares, un estudio del Instituto Mediterráneo Neurológico, Neuromed, trae muy buenas noticias para los amantes de la pasta: este alimento no genera aumento de peso, sino al contrario, contribuye a la reducción de la obesidad.

pastaSegún el estudio publicado el pasado 4 de julio en la revista científica Nutrition & Diabetes el consumo de pasta en Italia se ha disminuido “a medida que emerge el concepto de una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas”. Sin embargo, dice el estudio, el consumo de la pasta está asociada con una reducción de la obesidad y del Índice de Masa Corporal.

“Nuestros datos muestran que la pasta, de acuerdo a las necesidades individuales, contribuye a un índice de masa corporal saludable, menor circunferencia de la cintura y una mejor relación cintura-cadera”, según explicó George Pounis, autor del estudio en un comunicado en la página de Neuromed.

El estudio fue realizado en 23.000 italianos que participaron en dos grupos de investigación: el del proyecto Moli-sani y en la Encuesta Italiana de Nutrición y Salud (INHES) que fue realizado entre 2005 y 2010.

En el estudio Moli-sani se demostró que el consumo de pasta no contribuyó al aumento de la relación entre la medida de la cadera y la cintura y también que el consumo de este alimento estuvo “negativamente asociado” con el índice de masa corporal en modelos de ambos sexos.

El Instituto Neurológico Mediterráneo de Italia insistió en los beneficios de la dieta mediterránea “por sus beneficios para la salud, incluyendo el control de peso”.

“El mensaje que se desprende de este estudio, al igual que en otros trabajos científicos ya surgió en el contexto del Proyecto Moli-sani y INHES, es que siguen la dieta mediterránea, la moderación en el consumo y en la variedad de todos sus elementos es un beneficio para su salud”, explicó Licia Lacoviello, jefe del Laboratorio de Epidemiología Molecular y Nutricional del Instituto Neurológico Mediterráneo.

¿Cuál es la mejor hora para comer?

Un estudio hecho por científicos de España y de Estados Unidosencontró que la mejor hora para consumir alimentos y no subir de peso es el medio día pues en ese horario los carbohidratos no producen tanta resistencia para ser procesados.

Otro estudio analizó también que el momento en el que se consume la comida predice el éxito en la pérdida de peso. En este se demostró que las personas que estaban en un régimen alimentario para bajar de peso y tomaban el almuerzo antes de las tres de la tarde, bajaron más rápido de peso que quienes comían la comida principal del día después de esa hora.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »