Latinoamérica Hoy

¿Cómo cambiarían las relaciones de EE.UU. con Venezuela y la región tras las elecciones?

4 de Noviembre de 2014 – CNN.

El voto hispano será clave en las elecciones legislativas en Estados Unidos este martes y en el impacto que tendrá no solo en los últimos dos años del mandato del presidente Barack Obama sino también en las relaciones bilaterales con otros países de la región, entre ellos Venezuela.

eu-venezuela-eleccionesDistintos escenarios se evalúan desde Venezuela en torno a los posibles resultados de las elecciones intermedias y su impacto en las relaciones bilaterales entre Washington y Caracas, en especial si los republicanos se convierten en mayoría.

Para la internacionalista Giovanna de Michele, “una de las razones por las cuales pudieran los demócratas no ganar en estas elecciones es por el descontento que hay entre los votantes hispanos”.

Una mayoría republicana podría dar luz verde a las sanciones propuestas contra funcionarios del gobierno venezolano por supuestamente estar implicados en violaciones a los derechos humanos durante las protestas que hubo en el país desde febrero y por unos cuatro meses en contra de la inseguridad, la inflación y la escasez.

“Se podría dinamizar nuevamente, se le podría dar un nuevo empuje al tema de las sanciones. Inclusive se podrían dar a conocer nuevas listas que supuestamente ya existen en EE.UU. y eso pudiera forzar un poco al presidente Barack Obama en los últimos dos anos de periodo”, explicó De Michele.

Por su parte, el analista Dan Restrepo —exasesor de Asuntos Latinoamericanos del gobierno de Obama— cree que con un congreso de mayoría republicana aumentaría la retórica de la confrontación con los países con los que ya ha habido tensiones, como Venezuela.

“Hay muy poca capacidad de cualquier países de cambiar externamente lo que está pasando internamente en Venezuela en este momento”, dijo Restrepo en entrevista con Patricia Janiot.

Para Restrepo, un congreso republicano y un presidente demócrata ha sido la ecuación para los acuerdos comerciales de EE.UU. con países de la región.

En 2010 Venezuela y EE.UU. retiraron a sus embajadores y hasta la fecha mantienen una relación a nivel de encargados de negocios. En aquél momento Venezuela alegó que reaccionó a declaraciones que consideró groseras por parte de Larry Palmer, embajador designado para la misión diplomática en Venezuela, mientras que Washington dijo que actuó bajo el principio de reciprocidad.

A juicio de los analistas, la posibilidad de normalizar las relaciones se reduce con una mayoría republicana en el congreso estadounidense.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »