Salud

Cómo funciona la vacuna contra el COVID-19 que podría estar lista en agosto

Las pruebas de Oxford se dividirán en tres etapas.

La Universidad de Oxford inició ya las pruebas en humanos

20 de abril de 2020 – Agencias.

En la carrera por encontrar una manera de combatir al virus que ha causado la pandemia mundial en la que vivimos dese hace varias semanas, los científicos han hecho avances importantes.

La Universidad de Oxford prueba ya una vacuna contra el COVID-19 que podría estar lista en agosto, aunque el procedimiento para ponerla a disposición del público puede tardar unos meses más.

El Instituto Jenner de esa universidad británica se encuentra ya en la fase clínica, es decir, en la etapa de ensayos en humanos que se divide en tres etapas. En este primer periodo será aplicada a 510 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años. La segunda fase involucrará a personas de 55 a 70 años y la tercera se realizará en 5,000 voluntarios mayores de 18 años. Todos ellos serán monitoreados de cerca.

¿Cómo funciona esta vacuna?

Por ahora se conoce como ChAdOx1 y los científicos afirman que puede generar una fuerte respuesta inmune con solo una dosis. Sin embargo, no es una vacuna replicante, es decir, que no causa una infección en la persona que la recibe, por lo que es más segura para ancianos, niños y personas con enfermedades crónicas y preexistentes.

Según un reporte de The Mirror, los investigadores involucrados en el proyecto aseguran que si todo sale bien, la vacuna será eficaz y las pruebas podrían completarse en agosto próximo, aunque los primeros resultados se verán tan pronto como a finales de mayo. A partir de ese momento, el siguiente paso sería realizar el proceso necesario para poner el fármaco a disposición del público en general.

Afortunadamente no es la única opción de vacuna que se avista en el horizonte. Otros laboratorios como los estadounidenses Inovio Pharmaceuticals y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EEUU, en conjunto con Moderna, prueban también sus propios fármacos en humanos. Además la OMS ha registrado al menos otras 67 en desarrollo.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »