Mundo

¿Cómo se vota en Irán? El voto iraní en siete fotografías

26 de febrero de 2016 – Teherán – Agencias.

1.- Primero hay que presentar la identificación personal en la mesa electoral. Las mujeres que lo coordinan, al estar trabajando para el Gobierno, visten el estricto chador. En el documento, no sólo aparece el nombre y apellidos, también tiene una página con casillas para poner un sello por cada vez que se participa en unos comicios. Las iraníes apuntan los datos del votante y él aporta su huella dactilar. La parte de arriba de la hoja, se la quedan ellas.

Las iraníes apuntan los datos del votante y él aporta su huella dactilar Esther S. Sieteiglesias.

Las iraníes apuntan los datos del votante y él aporta su huella dactilar
Esther S. Sieteiglesias.

2.- La parte de abajo es la lista en blanco, en este caso de la ciudad de Teherán, con los 30 posibles candidatos al Parlamento (majlis) que se reparten en la capital del total de 290. En la mesa, inmediatamente aportan una segunda enumeración vacía para rellenar con los 16 clérigos a la Asamblea.

3.- No vienen los nombres impresos, cada votante tiene que rellenar, candidato a candidato, los 30 huecos con el nombre y apellido correcto de los diputados deseados. Obviamente es imposible sabérselos de memoria, por lo que muchos, al igual que Omid, un ingeniero de 26 años, se han traído la “chuleta”. Otros en el colegio Moezi de la calle Younesi, tuvieron que acercarse a buscar y copiar los nombres desde unas enormes listas.

4.- Mismo proceso pero esta vez en lugar de los 30 candidatos al Parlamento, con los clérigos chiíes de la Asamblea de Expertos. En la circunscripción de Teherán son 16 los que se pueden elegir (en todo Irán son 88).

5.- Ante tal ardua tarea de rellenar, algunos vecinos cercanos al centro electoral, se llevaron las listas a casa para escribirlas cuidadosamente y traerlas después de comer. Omid, tardó lo suyo en escribirlo todo, pero quería ser meticuloso y hacerlo todo sin errores: “¡Hay mucho en juego!”.

6.- Una vez que se han rellenado ambas listas, se vuelve a entrar al colegio para depositar las papeletas en las urnas. La mayoría las dobla antes. Aunque no hay un orden establecido, el joven iraní introduce la de la Asamblea de Expertos primero.

7.- Por último, mete en la urna su “Lista de 30” candidatos al 10º Parlamento de Irán lleno de esperanza e ilusión.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »