Latinoamérica Hoy

Condenados dos exfuncionarios del liquidado ente de inteligencia en Colombia

EFE – Dos altos cargos del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal) de Colombia fueron condenados hoy a seis años de prisión cada uno por su responsabilidad en una trama de escuchas contra magistrados, políticos y sindicalistas, informaron fuentes judiciales.

Los afectados son Luz Marina Rodríguez, exdirectora general operativa del DAS, y Bernardo Murillo Cajamarca, exjefe anticorrupción de la misma entidad, quienes fueron encontrados responsables del delito de “prevaricación por acción”.

Rodríguez y Murillo “incurrieron en tal conducta punible por los seguimientos ilegales efectuados, entre 2005 y 2008, a congresistas, magistrados y líderes sindicales”, explicaron las fuentes.

Los seguimientos, según la sentencia, tuvieron como propósito “desprestigiar a altos funcionarios del Estado adjudicándoles supuestos nexos con el narcotráfico y organizaciones armadas ilegales”.

En la providencia, tanto Rodríguez, como Murillo, fueron absueltos de los delitos de concierto para delinquir, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones.

El juez concedió a los condenados la detención domiciliaria.

Rodríguez y Murillo coordinaron desde la central de inteligencia los seguimientos ilegales a magistrados, como los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia César Julio Valencia Copete y de la Sala Penal del mismo alto tribunal Yesid Ramírez.

Asimismo, las actividades de vigilancia ilegal alcanzaron al actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, cuando era congresista, y de la ahora exsenadora Piedad Córdoba.

El juez consideró que los dos exfuncionarios “tuvieron conocimiento detallado de los seguimientos” a quienes eran considerados “como blancos políticos” y que fueron realizados entre 2005 y 2008, durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Además de las víctimas mencionadas, la campaña de escuchas y seguimientos ilegales también afectó a defensores de derechos humanos y periodistas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »