Inmigración

Condenan criminalización de migración irregular

Según expertos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cruzar una frontera sin contar con los documentos necesarios no es un crimen, por lo que condenaron la disposición de “algunos estados” a tachar de criminal la migración irregular.

En el marco del Día Internacional del Migrante que se conmemoró este martes, los expertos de Naciones Unidas y de la CIDH emitieron una declaración en la que también cuestionaron el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.

Además, deportaciones sin apego a las garantías del debido proceso, así como declaraciones xenófobas de autoridades y medios de comunicación, pues estigmatizan a los migrantes.

Subrayaron que la detención de los migrantes en situación irregular es aún más preocupante porque a menudo también se aplica a niños, niñas y adolescentes, y destacaron que la libertad debe de ser la regla y la detención la excepción.

Los Estados tienen la obligación de establecer una presunción a favor de la libertad en su derecho interno, y la detención automática de este tipo de migrantes afecta otros de sus derechos humanos, enfatizaron.

Pidieron a los Estados la ratificación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, así como otros tratados internacionales y regionales de derechos humanos. / Agencias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »