México

Conductor de autobús denuncia el secuestro de 15 personas en el norte de México

Según el testimonio de este hombre, un comando armado bajó del vehículo a las 15 personas y se las llevó con rumbo desconocido.

15 de septiembre de 2016 – México – Univision.

Un comando armado secuestró el lunes a 15 personas que viajaban en un autobús de pasajeros en el norte de México, informaron autoridades locales de Coahuila, con base en el testimonio de un conductor.

Policías federales vigilan una carretera de Tamaulipas. (Imagen de Archivo). Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images

Policías federales vigilan una carretera de Tamaulipas. (Imagen de Archivo). Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images

Un comunicado del gobierno de la entidad narra que al mediodía del lunes, “un autobús de pasajeros de la línea comercial Transportes Frontera que procedía del estado de Tamaulipas arribó hasta un filtro de seguridad ubicado en el municipio de Hidalgo, sobre la carretera federal número 2, en territorio de Coahuila (…) al percatarse los elementos de Fuerza Coahuila (policía estatal) de que la unidad presentaba algunos vidrios rotos, cuestionaron sobre el hecho al operador de la unidad”.

El conductor “manifestó a los agentes que minutos después de salir de la central de autobuses de la ciudad de Nuevo Laredo del estado de Tamaulipas fue interceptado por hombres armados que le hicieron señales para que detuviera su marcha”. Inicialmente, no obedeció las órdenes, por lo que los desconocidos rompieron los vidrios del vehículo.

“Posteriormente, explicó, el grupo de individuos hizo descender de la unidad a 15 personas del total de los pasajeros del autobús, llevándoselas con rumbo desconocido”.

Por haber sufrido amenazas de muerte, según su testimonio, el conductor prefirió no dar detalles ni de los vehículos ni de los sujetos armados que se llevaron a las 15 personas. Tampoco levantó una denuncia ante las autoridades por “temor a represalias”.

“Considerando que el filtro de seguridad estaba instalado en el punto antes descrito desde horas antes, y al no tener registro de algún movimiento fuera de lo rutinario, los elementos (policiacos) descartan que los vehículos con las personas privadas de su libertad hayan ingresado al estado de Coahuila”, finaliza el comunicado.

El gobierno de Tamaulipas, al momento, no ha dado ningún pronunciamiento al respecto. Nuevo Laredo, de esa entidad, hace frontera con Estados Unidos y se encuentra separado de Coahuila por una franja muy estrecha que a su vez pertenece a la entidad de Nuevo León.

Esa entidad es el territorio del cártel del Golfo, que ha vivido cruentos enfrentamientos con Los Zetas, el que fuera su brazo armado y se convirtió con el tiempo en un gran enemigo. Es precisamente a Los Zetas a quien se le atribuyen asesinatos de migrantes centroamericanos como el de 72 personas cometido en 2010 en la localidad de San Fernando.

Tamaulipas es además la entidad mexicana con mayor número de personas desaparecidas; suma más de 5,700.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »