Mundo

Consejo de Seguridad de la ONU anuncia sanciones para Corea del Norte por lanzamiento de misil

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy el intento de lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil balístico, que calificó de una “seria violación” de las resoluciones adoptadas por ese órgano, y reforzó las sanciones contra el país comunista asiático.

El máximo órgano de seguridad internacional expresó “su determinación a adoptar medidas si Corea del Norte intentara un lanzamiento o una prueba nuclear”, leyó su presidenta de turno y embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, en una declaración consensuada por los estados miembros.

“El Consejo de Seguridad condena el lanzamiento del 13 de abril”, dijo Rice, que al leer la declaración ante los quince dijo que ese órgano “subraya que el lanzamiento de satélites, al igual que el de tecnología de misiles balísticos, es una seria violación de las resoluciones 1.718 (2006) y 1.874 (2009)”.

El régimen norcoreano lanzó el 13 de abril un cohete portador Eunha-3 desde Tongchang-ri, en el norte del país, que explotó minutos después a unos 151 kilómetros de altura y se precipitó sobre el Mar Amarillo a entre 100 y 150 kilómetros de la costa surcoreana, según la versión oficial de Corea del Sur.

El Consejo de Seguridad, en la declaración presidencial emitida, señala que pide al comité de sanciones encargado de supervisar el cumplimiento de esas resoluciones que “en quince días le informe” sobre la designación de nuevas entidades, individuos y productos sobre los que ampliar esas sanciones.

También le piden que los expertos de ese comité le presenten un plan de trabajo anual al respecto y señala que, de no recibir ese informe en quince días, “el Consejo actuará para completar esas medidas en cinco días”.

En ese sentido, Rice indicó a la prensa, al término de la reunión, que Estados Unidos propondrá “pronto” al comité de sanciones del Consejo “un paquete robusto” con nuevas designaciones a incluir en la lista de sancionados.

En esa lista se incluirán, según la embajadora estadounidense, “los nombres de las compañías responsables de los programas nucleares y de misiles balísticos norcoreanos, además de una lista de objetos que Corea del Norte necesita para continuar con sus programas”.

La declaración del Consejo de Seguridad también “deplora que ese lanzamiento haya causado graves preocupaciones sobre la seguridad en la región” y pide al Gobierno que preside Kim Jong-un que “no proceda con ningún nuevo lanzamiento de tecnología de misiles balísticos y cumpla las resoluciones”.

Subrayan al régimen del país comunista asiático que tiene que “suspender todas las actividades relacionadas con su programa de misiles y restablecer sus compromisos previos sobre la moratoria” a ese respecto.

“Si Corea del Norte vuelve a elegir desafiar a la comunidad internacional, el Consejo de Seguridad ha mostrado su determinación a actuar al respecto”, añadió ante la prensa Rice.

Foto: Cortesía de http://mexico.cnn.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »