Mundo

Convocan al Consejo de Seguridad de la ONU por el misil norcoreano

13 de febrero de 2017 – Tokio – EFE.

Los Gobiernos de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos pidieron hoy celebrar una reunión con carácter urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a raíz del lanzamiento en la víspera de un misil de medio alcance realizado por Corea del Norte.

Imagen del lanzamiento del misil facilitada por la Agencia de Noticias de Corea del Norte
EFE.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó a EFE la petición tramitada por la Administración japonesa en coordinación con sus dos aliados para celebrar lo antes posible una junta del órgano ejecutivo de la ONU.

Por su parte, una fuente diplomática indicó a la agencia surcoreana Yonhap que el Gobierno de Seúl está buscando una “respuesta” a través del Consejo de Seguridad para castigar a Pyongyang por su última prueba armamentística.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya aprobó el año pasado dos paquetes de sanciones contra Corea del Norte después de que detonara dos bombas atómicas en apenas ocho meses y realizara más de 20 lanzamientos de proyectiles balísticos, entre ellos el de un cohete especial.

Este último, llevado a cabo el 7 de febrero de 2016, es considerado por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de un misil balístico de alcance intercontinental (ICBM).

El lanzamiento de un misil realizado por el régimen de Pyongyang el domingo es el primero desde el pasado octubre y se convierte también en la primera provocación militar del régimen de Kim Jong-un desde que Donald Trump llegara a la Casa Blanca.

El domingo, el Gobierno surcoreano detectó el lanzamiento desde una plataforma móvil situada en la base aérea de Banghyon, en la provincia occidental norcoreana de Pyongan del Norte, de un misil de alcance medio Musudan modificado.

El misil fue disparado con un ángulo muy pronunciado para alcanzar gran altitud (unos 550 kilómetros) y voló unos 500 kilómetros hasta aterrizar en aguas del Mar de Japón (Mar del Este) dentro de la Zona Económica Especial del archipiélago japonés.

El régimen Juché calificó hoy en medios estatales como todo un éxito el lanzamiento del misil, al que ha bautizado como Pukguksong-2 (Estrella Polar-2, en coreano), y confirmó que el líder norcoreano, Kim Jong-un, estuvo presente durante la prueba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »