Mundo

Corea del Norte amenaza con lanzar más misiles hacia el Pacífico

30 de agosto de 2017 – Pekín – Agencias.

Corea del Norte aseguró este miércoles que el inédito lanzamiento de un misil balístico que sobrevoló Japón será el primero de muchos. El régimen redobló la apuesta por su cada vez más avanzado programa de armamento, que suscitó por enésima vez el rechazo unánime del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.Kim Jong-un, lejos de amedrentarse, aseguró que el Pacífico será el objetivo y volvió a hacer hincapié en sus planes de disparar misiles que caigan en aguas cercanas a Guam, donde Estados Unidos tiene dos importantes bases militares.

La prueba, según Kim, estuvo destinada a contrarrestar los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos en la península coreana. Fue una forma, según KCNA, de probar la capacidad operativa “de guerra real” del Ejército norcoreano. “Es necesario seguir adelante con los trabajos que pongan nuestra fuerza estratégica sobre una base moderna mediante más ejercicios de lanzamiento de cohetes balísticos con el Pacífico como objetivo”, aseguró Kim.

A mediados de agosto, y tras una inédita escalada belicista entre Washington y Pyongyang, la propaganda norcoreana anunció que el régimen tenía entre manos un plan para disparar cuatro misiles hacia Guam, una isla situada en el Pacífico en la que viven 160.000 personas. Kim se echó para atrás y dijo que esperaría “un poco más” para observar los movimientos de Estados Unidos en la región.Con el lanzamiento del martes, Pyongyang quiso demostrar -no sin el riesgo de fallar- que tiene capacidad de cumplir su promesa, pero evitó lanzarlo dirección Guam. El misil recorrió unos 2.700 kilómetros hacia el noreste, mientras que la pequeña pero estratégica isla está a unos 3.000 hacia el sureste.

Los líderes de Japón y Corea del Sur, Shinzo Abe y Moon Jae-in, acordaron este miércoles incrementar la presión sobre Corea del Norte hasta “un nivel extremo” y buscar nuevas sanciones “más efectivas y específicas” para que las apruebe el Consejo de Seguridad de la ONU, informa Yonhap. La reunión del martes en Nueva York se saldó con una condena unánime pero sin nuevos castigos, porque apenas ha habido tiempo de que se noten los efectos de los impuestos a principios de mes.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, prometió el miércoles “una respuesta necesaria” al último lanzamiento, pero pidió “consenso” para aprobar nuevas sanciones económicas. China, que ha votado a favor a las últimas sanciones de la ONU y ha sido criticada por no cumplirlas a rajatabla, teme que el ahogamiento económico del régimen norcoreano desemboque en inestabilidad en el país que termine por cruzar la frontera. Washington recordó el martes que “todas las opciones están sobre la mesa”, y Wang urgió horas después a buscar “vías pacíficas y diplomáticas” para resolver el entuerto norcoreano.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »