Mundo

Corea del Norte lanza un misil balístico intercontinental a aguas de Japón

El líder de Corea del Norte Kim Jong Un

28 de julio de 2017 – Ep.

El Gobierno de Kim Jong Un ha lanzado este viernes un nuevo misil balístico intercontinental que ha caído tras unos mil kilómetros de vuelo en aguas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón, según han informado las autoridades de varios países.

El jefe de Gabinete nipón, Yoshihide Suga, ha explicado en una comparecencia que Corea del Norte ha lanzado el misil a las 23.42 del viernes (hora local). El proyectil ha recorrido mil kilómetros durante 45 minutos y ha alcanzado una altitud superior a los 3.000 kilómetros, según los primeros análisis.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas consideran que se trata de un misil intercontinental de “clase avanzada”, superior al que probó el 4 de julio el régimen de Kim Jong Un y que ya suscitó todo tipo de críticas y preocupaciones en la mayor parte de la comunidad internacional, informa la agencia de noticias Yonhap.

El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Jeff Davis, también ha identificado el proyectil como un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), y ha explicado que fue disparado desde la base de Mupyong Ni, ubicada en la zona septentrional de Corea del Norte.

Tanto el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, como el presidente surcoreano, Moon Jae In, han convocado reuniones de emergencia con sus equipos de seguridad nacional para valorar la situación.

“Mientras Corea del Norte siga llevando a cabo acciones provocadoras, no hay forma de evitar que mantengamos el contacto con la comunidad internacional –empezando por Estados Unidos, Corea del Sur, China y Rusia– ni de que sigamos aumentando la presión”, ha dicho Abe en una comparecencia posterior.

Desafíos

El régimen comunista ha realizado ya varias pruebas con misiles balísticos que han impactado en aguas territoriales de Japón. Hace unas semanas probó un misil intercontinental capaz de alcanzar suelo estadounidense.

Pyongyang ha llevado a cabo varias pruebas nucleares y con misiles balísticos en los últimos años, a pesar de que las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se lo prohíben expresamente.

La comunidad in -ternacional ha respondido a la escalada militar de Corea del Norte con nuevas sanciones y el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado incluso con una intervención.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »