Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Corea del Norte niega que el fallecido en Malasia sea el hermanastro de Kim Jong Un

15 de febrero de 2017 – Agencias.

El hermanastro del líder de Corea del Norte fue asesinado en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur (Malasia) de acuerdo a las autoridades surocoreanas y estadounidenses. La Real Policía de Malasia confirmaba la muerte de un norcoreano de 46 años e informaba de que se había realizado la autopsia para conocer la verdadera causa del deceso. El fallecido sería Kim Jong Nam, que volvía a Macao –donde vivía prácticamente todo el año desde que cayó en desgracia– cuando fue asesinado. La primera teoría de su fallecimiento fue que dos mujeres le clavaron agujas envenenadas. Sin embargo, Abdul Samah, jefe de Policía del Estado de Selangor, indicó al diario «Sin Chew» que el lunes, «sobre las 8 de la mañana, la asaltante cubrió la cara de Kim con una tela mojada antes de huir».

Fotografía tomada en 2010 que muestra a Kin Jong-nam, el hermano medio del líder coreano Kim Jong-un, en un restaurante de Macao (China).
EFE.

Kim, que entró en Malasia el 6 de febrero, pidió ayuda a una recepcionista de la terminal, a quien contó lo sucedido: «Los ojos le picaban y dijo que alguien le había echado líquido en su cara». Según el comisario del Departamento de Investigación Criminal, Fadzil Ahmat: «Se encontraba mareado y pidió ayuda en el mostrador. El fallecido sintió que alguien le había agarrado o sujetado la cara desde atrás». Kim fue conducido a la clínica del aeropuerto. Seguía encontrándose mal y pidieron una ambulancia para transportarle al Hospital Putrajaya. «Murió en la ambulancia de camino al hospital», señaló Ahmat al periódico «The Star».

La Policía detuvo hoy a una mujer con documentación vietnamita como sospechosa del supuesto asesinato lo que dotó de más especulaciones y misterio el asesinato.

Pese a todo, aún no se puede asegurar que se trate de Kim Jong Nam, pues el pasaporte que portaba el fallecido, de acuerdo a la Real Policía de Malasia, estaba a nombre de «Kim Chol, nacido en Pyongyang el 10 de junio de 1970. Estamos cruzando datos». En caso de confirmarse, no sería la primera vez que Kim Jong Nam utiliza un pasaporte falso. En 2001, intentó entrar en Japón con un documento fraudulento para ir a Tokio Disney Resort con su familia y comenzó entonces su declive dentro de la dinastía Kim. Ahora vivía entre Pekín y Macao (era muy aficionado a los casinos) y alguna vez había dado entrevistas criticando el régimen: «Mi hermano fallará como líder, espero que lleguen las reformas económicas» o «la sucesión es un chiste para el resto del mundo. El sistema político no durará mucho», son algunos de los titulares que dio. Incluso su hijo, Kim Han Sol, que estudia en París, rechazó la situación de los derechos humanos en Corea del Norte.

Agentes norcoreanas

Según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap, una fuente del Ejecutivo de Corea del Sur corroboraba «lo que podría ser un asesinato a cargo de agentes norcoreanas». Hoy han condenado el asesinato y han acusado directamente a Pyongyang. En Washington, una fuente del Gobierno aseveraba ayer a Reuters que «Estados Unidos creía que agentes norcoreanas eran responsables del asesinato», pero no aportaron pruebas para llegar a dicha conclusión.

Por su parte, Alejandro Cao de Benós, delegado especial de Corea del Norte, explicó que «de nuevo ésta es una noticia falsa procedente de los servicios de inteligencia surcoreanos, destinada a insultar a la RPD de Corea». De hecho, Cao de Benós niega incluso que sea su hermanastro: «¿Por qué este personaje nunca ha mostrado fotos ni un sólo documento para demostrar quien dice ser». Es más, el representante de Corea del Norte, el único extranjero en el hermético régimen, reconoce que «en 25 años acudiendo a los principales actos oficiales y estatales [a los que acudían los líderes y familiares], ni yo ni ninguno de mis compañeros le hemos visto jamás».

De confirmarse el crimen, se trataría del segundo asesinato en el clan Kim después de que el tío del líder norcoreano, Jang Song Thaek, fuera ejecutado en 2013 por «traidor a la patria».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *