Mundo

Corea del Norte prepara una maniobra militar a gran escala, según Seúl

EFE – Diversos movimientos detectados en Corea del Norte indican que el régimen comunista prepara para este mes una maniobra militar a gran escala en el Mar del Este (Mar del Japón), según reveló hoy una fuente oficial surcoreana a la agencia Yonhap.

coheteHay, en este momento, “preparativos por todo el país para realizar un entrenamiento bélico que implica al Ejército, la Marina y las Fuerzas Aéreas” norcoreanas, y que podría producirse para principios de marzo, detalló el alto funcionario de Seúl, que quiso guardar el anonimato.

De producirse, se trataría del segundo ensayo militar después de que el régimen del líder Kim Jong-un llevara a cabo el pasado 12 de diciembre su tercera prueba nuclear, condenada por gran parte de la comunidad internacional.

Además, se produciría después de que el pasado viernes tropas surcoreanas y estadounidenses iniciaran sus ejercicios militares conjuntos anuales, que se prolongarán hasta el próximo 30 de abril, y que provocaron las habituales amenazas por parte de Pyongyang.

A pesar de que el país comunista ya ha realizados sus maniobras bélicas estipuladas, este nuevo entrenamiento “no tiene precedentes”, y parece haber sido planificado para hacerlo coincidir de manera intencionada con el ensayo conjunto de Seúl y Washington, añadió.

El viernes, unos 10.000 efectivos de las tropas de EEUU y 200.000 surcoreanos participaron en las maniobras “Foal Eagle”, que son ejercicios de campo en los que participan fuerzas aéreas, navales y de infantería.

Como parte de estas operaciones, Corea del Sur y EEUU tienen previsto organizar un simulacro de desembarco a gran escala y entrenamientos militares de logística en caso de que se produjera una situación de emergencia en la península coreana.

Aunque Corea del Sur y EEUU defienden que las maniobras son de naturaleza defensiva, el régimen de Pyongyang siempre las ha condenado por considerarlas un ensayo para una invasión.

Foto: Vista de un misil norcoreano Scud-B (c) en el monumento a los caídos en la Guerra de Corea, en Seúl (Corea del Sur). EFE/Archivo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »