Mundo

Corea del Norte terminó los preparativos para lanzar el cohete y podrá hacerlo en cualquier momento

Corea del Norte confirmó que ha completado los preparativos para el polémico lanzamiento en los próximos días de un cohete de largo alcance, mientras países vecinos como Japón y Corea del Sur han incrementado las medidas de precaución.

El anuncio lo hizo el Comité norcoreano de Tecnología espacial en una inusual rueda de prensa en Pyongyang, en la que, según la agencia japonesa Kyodo, confirmó que el cohete Eunha-3 está listo para su lanzamiento en algún momento entre este jueves y el próximo lunes, tal y como estaba planeado.

Los representantes norcoreanos rechazaron en la misma rueda de prensa las acusaciones de que el lanzamiento encubra una prueba para desarrollar misiles de largo alcance y reiteraron que la misión tiene fines exclusivamente científicos, algo en lo que no creen Estados Unidos ni sus aliados.

Según el régimen comunista, el satélite Kwangmyongsong-3 que portará el cohete servirá, entre otras cosas, para recabar información sobre recursos forestales, estimaciones de cosechas y previsiones meteorológicas.

El primer intento de Pyongyang de poner en órbita un satélite fue en 1998, y de nuevo lanzó cohetes de largo alcance con ese mismo supuesto objetivo en 2006 y 2009, aunque se cree que ninguna de las misiones tuvo éxito.

El lanzamiento de 2009 le valió entonces la condena del Consejo de Seguridad de la ONU y, en respuesta, Pyongyang abandonó el diálogo multilateral sobre su programa nuclear que mantenía con EEUU, Corea del Sur, China, Rusia y Japón.

Además, apenas un mes y medio después de aquel lanzamiento y en medio de la tensión regional, el régimen que entonces lideraba el ya fallecido Kim Jong-il efectuó un ensayo nuclear, lo que provocó nuevas sanciones internacionales contra el país.

Ahora, tanto EEUU como Japón y Corea del Sur han advertido de que el lanzamiento que se espera en los próximos días violaría las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU, que exigen a Pyongyang que renuncie a todas las pruebas con tecnología de misiles balísticos.

Por el momento, Tokio y Seúl ya han indicado que, si el plan espacial norcoreano se ejecuta llevarán el caso al Consejo de Seguridad de la ONU, que podría analizar la puesta en marcha de sanciones aún más duras contra Pyongyang.

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, insistió en que es necesaria la cooperación global para detener los planes norcoreanos y recalcó que éstos suponen una “obvia” violación de las resoluciones de la ONU.

Sin embargo, cualquier resolución del Consejo de Seguridad necesitaría del apoyo de China, el principal y prácticamente único aliado de Corea delNorte, que también ha expresado su preocupación por el previsto lanzamiento y ha llamado a que todas las partes mantengan la calma.

En medio de la tensión, los países de la región han extremado las precauciones ante las posibilidades de que el cohete se desvíe de su ruta prevista, y tanto Corea del Sur como Japón aseguran que están preparados para derribarlo en caso de que suponga una amenaza.

En principio, se espera que la primera parte del fuselaje del proyectil caiga en aguas a unos 275 kilómetros al sur de Seúl, mientras que la segunda caería en el mar frente a la cosa oriental de Filipinas.

Un portavoz del Ministerio japonés de Defensa confirmó que las Fuerzas de Auto Defensa ya han concluido el despliegue de sistemas antimisiles Aegis y PAC-3 en varios puntos del país.

Corea del Sur, por su parte, señaló hoy que todos los centros de tráfico marítimo del país estarán en preparados durante los próximos días para emitir alertas en caso de que el cohete suponga una amenaza para los barcos, al tiempo que tildó de “provocación” el proyecto norcoreano.

Aunque se desconoce el día exacto del lanzamiento, las autoridades meteorológicas japonesas han apuntado a que las condiciones más favorables se darán el próximo jueves, el sábado y el domingo.

Foto: EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »