Mundo

Corea del Sur y EEUU acuerdan ampliar el alcance y capacidad de sus misiles

EFE – Corea del Sur y Estados Unidos han conseguido un acuerdo que permitirá a Seúl desarrollar misiles balísticos de largo alcance y mayor capacidad, aptos para alcanzar objetivos en toda la península coreana, informó hoy la agencia Yonhap.

El acuerdo, conocido como la “Directiva de misiles”, permite ampliar el radio de los misiles balísticos surcoreanos de los actuales 300 a 800 kilómetros, una distancia que abarca objetivos en el norte del hermético régimen comunista de Corea del Norte, detalló la oficina presidencial de Seúl.

Además, con la nueva directriz Corea del Sur también podrá ampliar la carga útil de sus misiles, actualmente fijada en 500 kilos, para utilizar ojivas más pesadas bajo la condición de que disminuya su proporción, según establece una cláusula específica del pacto.

El acuerdo se produce después de que Seúl hubiera solicitado reiteradamente ampliar su capacidad balística para tener mayor alcance ante las continuas amenazas de Corea del Norte, país con el que se encuentra técnicamente en guerra desde que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 concluyera con un armisticio.

El pasado mes de junio, Estados Unidos y Corea del Sur ya mantuvieron conversaciones sin éxito sobre esta cuestión, aunque tras varios recientes acercamientos finalmente han podido anunciar el acuerdo.

La persistente tensión entre las dos Coreas se recrudeció tras el fallido lanzamiento en abril de un cohete portador de Pyongyang, condenado por gran parte de la comunidad internacional, que lo consideró una prueba encubierta de un misil de largo alcance, y que llevó a Seúl a renovar su petición de revisar el acuerdo de defensa.

Estados Unidos, que apoyó a Corea del Sur en la contienda entre las dos Coreas y se compromete a defender a su aliado en caso de agresión, mantiene 28.500 efectivos en territorio surcoreano.

Foto: Un equipo estadounidense de artillería de campo del ejército 1-38, prepara el lanzamiento de un misil M-270A1 durante un ejercicio de entrenamiento contra un posible ataque de Corea del Norte el pasado 12 de junio, en el área del valle de entrenamiento en Cheolwon-gun, al norte de Seúl (Corea del Sur). EFE/Archivo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »