Latinoamérica Hoy

Correa y Santos piden transformar la frontera que comparten

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos, abogaron este martes por una transformación de la frontera de 500 kilómetros entre ambos países mediante una integración mayor entre las poblaciones a los dos lados.

Los mandatarios presidieron en la localidad ecuatoriana de Tulcán, contigua a la colombiana de Ipiales, la primera reunión de los gabinetes de los dos países, centrada en el desarrollo de la zona fronteriza.

“Estamos muy interesados en convertir nuestras fronteras, no en focos de problemas, no en fuentes de pobreza o de atraso sino en todo lo contrario, en fuentes de progreso, de desarrollo en proyectos binacionales”, dijo Santos en la inauguración del encuentro.

Por su parte, Correa pidió “disculpas” a la población ecuatoriana en la frontera por la “gran deuda” con ellos.

Los gabinetes revisaron el martes los avances en la cooperación en temas como las infraestructuras, el comercio y el combate contra el narcotráfico, el contrabando y la minería ilegal.

Según la Presidencia de Ecuador, los dos Gobiernos firmaron convenios sobre seguridad social, transporte, educación e hidrocarburos, entre otros asuntos, y posteriormente ambos presidentes dieron una rueda de prensa.

A continuación, Santos recibió la llave de la ciudad de Tulcán. / Efe.

Foto: Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa (izq.), y de Colombia, Juan Manuel Santos durante su encuentro. / Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »