La nación

Corte de Apelaciones mantiene suspensión de orden ejecutiva

26 de Mayo de 2015 – Por: Jorge Cancino

“Este dictamen reafirma más el odio en contra de los inmigrantes, es un castigo injusto.”

Un panel de jueces de la Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito de Nueva Orleans falló el martes en contra de un recurso de emergencia interpuesto en marzo por el Departamento de Justicia y mantuvo la suspensión de la acción ejecutiva.

La acción ejecutiva ampara de la deportación a unos 5 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

“Es una noticia inesperada, terrible”, dijo a UnivisionNoticias.com el abogado Ezequiel Hernández. “Significa que no hay por ahora acción ejecutiva, que se mantiene el fallo del juez Andrew S. Hanen dictado el pasado 16 de febrero”.

Del siguiente paso que puede dar el gobierno, Hernñandez dijo que tiene dos caminos: “Esperar la audiencia de junio donde las partes expondrán sus argumentos para ver la demanda completa, o acudir a la Corte Suprema de Justicia”.

Getty Images Al menos 5 millones de indocumentados que califican para la acción ejecutiva anunciada el 20 de noviembre del año pasado aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias en Estados Unidos.

Getty Images
Al menos 5 millones de indocumentados que califican para la acción ejecutiva anunciada el 20 de noviembre del año pasado aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias en Estados Unidos.

“El gobierno tiene ahora que decidir qué hará”, dijo Hernández. “No sabemos el paso a seguir. Mientras, millones de indocumentados siguen con miedo a ser deportados”, dijo.

El abogado Alvaro Huerta, del National Immigration Law Centr (NILC), dijo que “estamos decepcionados con la decisión de la Corte. Esperamos ahora la audiencia que analizará la demanda completa”, agregó.

Este fallo impide a soñadores y padres indocumentados de residentes presentar un amparo contra su deportación.

Repuesta de la Casa Blanca

La Casa Blanca no tardó en emitir una respuesta al fallo de la Corte de Apelaciones del 5to, Circuito.

“Este día dos jueces eligieron malinterpretar los hechos y el derecho al negar la solicitud del gobierno para una estancia”, dijo Catherine Vargas, vocera de la Casa Blanca en un comunicado. “El juez Stephen Higginson, sin embargo, reconoció que la acción ejecutiva de inmigración del presidente Obama es plenamente compatible con la ley”, agregó.

Vargas dijo además que la acción ejecutiva fue diseñada para reparar un “sistema de inmigración que se encuentra roto”, para fortalecer la economía “y mantener nuestras comunidades seguras”.

Señaló que 15 estados y el Distrito de Columbia, empresas líderes, fuerzas de orden locales y funcionarios electos, educadores, líderes religiosos, académicos, abogados y otros sectores representativos de la comunidad “han pedido a los tribunales que la acción ejecutiva sea implementada teniendo en cuenta los importantes beneficios económicos y de seguridad pública” que conlleva la medida.

Fuentes de la Administración dijeron que el Departamento de Justicia está evaluando el fallo y considerará cualquier paso apropiado.

Citaron además una de las opiniones emitidas por el juez Higginson en el sentido que las acción diferida existe desde hace medio siglo y que refleja en su larga data un acto de conveniencia administrativa y reconocido por la Corte Suprema como un ejercicio adecuado de discreción del Ejecutivo.

Golpe devastador 

En Miami, Florida, la noticia cayó como un balde de agua fría. “Es terrible, devastador para nuestra comunidad”, dijo a UnivisionNoticias.com Nora Sándigo, directora ejecutiva de la Fratrnidad Americana. “Este dictamen reafirma más el odio en contra de los inmigrantes, es un castigo injusto para la gente buena de nuestro país”.

La activista dijo además que “han perdido la razón, no se dan cuenta de lo que significa. Los inmiograntes han hecho grandes aportes a Estados Unidos. Es increíble que hagan esto, son iunos insensibles. ¿Donde esta la justicia?”, preguntó. Ella misma respondió: “Todo esto es iracional”.

Del futuro de la lucha por derechos para los 11 millones de indocumentados que viven en el país, Sándigo dijo “no nos vamos a detener, no nos quederemos con los brazos cruzados. Tarde o temprano vamos a triunfar y lograr que el Congreso apruebe una reforma migratoria comprensiva”.

“No pensábamos que la Corte de Apelaciones daría otro dictamen. Estamos hablando de una corte demasiado conservadora”, dijo a UnivisionNoticias.com Gabriela Pacheco, directora ejecutiva de The Bridge Project. “Desafortunadamente muchas personas que leímos los argumentos del gobierno, sentimos que estps no eran muy fuertes y que la Administración Obama no estaba empujando el caso como debería haberlo hecho para ganar”.

A pesar de la mala noticia, Pachecho recomendó a la comunidad inmigrante “no bajar la guardia” y estar preparados “para reclamar nuestros derechos, saber que somos elegibles para este beneficio y en caso nos detengan pedir la discreción para no ser deportados”.

Stephen Yale-Loehr, profesor de la escuela de leyes de la Universidad de Cornell y autor de unos 20 libros sobre inmigración, advirtió que el fallo de hoy de la corte de apelaciones es sobre una medida preliminar de un tribunal de distrito y “no el fondo” de la demanda entablada por el gobierno.

“El tribunal de apelaciones se limitó a declarar que el tribunal de distrito no cometió un error”, dijo Yale-Loerhr y señaló que la verdadera prueba será “sobre el fondo del caso”, proceso que podría dilatar años.

Demanda política

“No estamos de acuerdo con la decisión miope de la Corte y lamentamos la confusión, la ira y la decepción que se moverá entre las millones de familias que han pasado gran parte de sus vidas subyugados por las leyes de inmigración injustas”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

Salas agregó que la demanda entablada en diciembre los 26 estados “está motivada políticamente y fabricada para mantener silenciada a nuestra comunidad, temerosa y confundida”.

Aunque están decepcionados con el fallo, Salas dijo que la atención sigue fija en la reforma migratoria, que definió como “la solución a largo plazo” para sacar de las sombras a los 11 millones de inmigrantes indocumentados.

“Vamos a seguir presionando a nuestra comunidad para estar listos, y que tenga cuidado con ofertas fraudulentas” que pueden hacerlos perder todos sus derechos de permanencia en Estados Unidos, indicó.

El beneficio migratorio fue anunciado el 20 de noviembre por el presidente Barack Obama, 18 meses después que el Senado aprobara un plan de reforma migratoria y ante la inacciòn de la cámara de representantes de dar curso al proyecto.

A su vez, el sindicalista Eliseo Medina, exSecretario Tesorero del Sintidaco Internacional de Empleados y Servicios (SEIU), dijo a UnivisionNoticias.com que “mientras haya una persona más que muere en el desierto, un trabajador siendo explotado por su estado migratorio, una familia separada por la, deportacion o un joven que ve sus suenos truncados, la lucha va a seguir, tome lo que tome o dure lo que dure. Vamos a seguir luchando en las salas legislativas, en las urnas y en las calles hasta ganar una reforma migratoria”.

En Washington DC el fallo de la Corte de Apelaciones del 5to Distrito causó inquietud y preocupación. “”Una vez más a 5 millones de inmigrantes que son estadounidenses en todo el sentido de la palabra excepto en los documentos que lo comprueben, se les ha negado la oportunidad de contribuir amplia y totalmente a la nación que llaman hogar”, dijo a UnivisionNoticias.com Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice. “El hecho de que republicanos a todos los niveles estén haciendo todo lo posible por frenar este largamente esperado alivio, no será eventualmente olvidado ni fácilmente perdonado”, agregó.

Batalla legal

El 3 de diciembre 26 estados, encabezados por Texas, demandaron la medida argumentando que Obama se había extralimitado en su poder ejecutivo y que la acción ejecutiva violaba la constitución.

El 16 de febrero el juez Andrew Hanen, quien preside la Corte Federal del 5to Distrito en Brownsville, Texas, frenó la activación de una parte de la acción ejecutiva prevista para el día 18 basado en que el gobierno no publicó el reglamento en el Registro Federasl para recibir comentarios del público.

El 15 de marzo y tras dos recursos de emergencia y una apelación, el Departamento de Justicia decidió acudir a la Corte Federal de Apelaciones.

La acción ejecutiva ampara de la deportación a indocumentados padres de ciudadabnios y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales. También amplía la cobertura de la acción diferida de los dreamers (DACA, por su siglas en inglés) del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010.

Amios grupos recibirán además una autorización de empleo renovable cada tres años.

Los estados que demandaron la acción ejecutiva el 3 de diciembre Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Michigan, Missisipi, Montana, Nebraska, Nevada, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental y Wisconsin.

Reforma migratoria

Tras la reelección de Obama para un segundo mandato, la segunda semana de noviembre de 2012, un grupo bipartidista del Senado anunció que retomaba conversaciones para una reforma migratoria suspendidas en marzo de 2010.

El denominado Grupo de los Ocho (4 demócratas y 4 republicanos) escribió un proyecto de ley que el pleno aprobó el 27 de junio de 2013 con 68 votos a favor y 32 en contra.

El proyecto, basado en un fuerte componente de seguridad, incluyó una vñia de legalizaciòn para indocumentados que lleven tiempo en el paísny carezcan de antecedentes criminales.

Los favorecidos iban a entrar en un estado de residencia provisional por 10 años al término de los cuales pedirían la residencia permanente y tres años más tarde serían elegibles para solicitar la naturalización.

El liderazgo de la Cámara de Representantes desestimó el proyecto y dijo que debatiría una versión propia y por partes. Pasó el tiempo y el 20 de noviembre del año pasado Obama, ante la inacción del Congreso, anunció la acción ejecutiva como medida temporal para reparar el sistema migratorio que, coinciden demócratas y republicanos, se encuentra roto.

La Casa Blanca ha advertido que la acción ejecutiva es una medida temporal y que la solución permanente al problema de los millones de indocumentados para por el Congreso con la aprobación de una reforma migratoria integral.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »