Mundo

Crean células capaces de combatir el cáncer y el VIH

Un grupo de científicos japoneses logró crear en laboratorio una gran cantidad de células con una capacidad esperanzadora: la de combatir células cancerosas y el virus del sida.

japonCon el tiempo, eventualmente podrían usarse para curar estas enfermedades, según los especialistas.

Se trata de un tipo de células del sistema inmune que se producen de forma natural en el organismo, pero en números pequeños, las llamadas células T citotóxicas.

Cabe aclarar que el hallazgo está en sus primeras etapas y aunque los investigadores comprobaron que pueden producir estas células, no se sabe si es seguro inyectarlas al paciente o si podrán realmente combatir las enfermedades una vez que entran al organismo.

Lo que hizo el equipo del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio, liderado por el doctor Hiromitsu Nakauchi, fue extraer linfocitos T, fundamentales en el sistema inmunitario, de muestras de sangre donadas por pacientes que habían contraído el sida y las reprogramó para convertirlas en células madre pluripotentes inducidas (iPS), un tipo de células madre capaz de generar la gran mayoría de los tejidos.

A continuación realizó un cultivo durante 10 semanas de estas células iPS junto a otros glóbulos blancos y obtuvo nuevos linfocitos T.

El éxito de este experimento aumenta las esperanzas de cara a desarrollar terapias que traten con éxito el cáncer o el sida, ya que el equipo asegura que, por ejemplo, estas nuevas células regeneradas reconocen al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) como un cuerpo extraño. / Agencias.

Foto: El doctor Hiromitsu Nakauchi. / Agencias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »