Mundo

Crece la fuga de norcoreanos a Corea del Sur tras las sanciones del programa nuclear

12 de abril de 2016 – EFE.

El número de refugiados norcoreanos que llegaron a Corea del Sur en el primer trimestre aumentó un 17,5 en comparación al mismo tramo de 2015, informó hoy el Ministerio de Unificación, lo que revierte la progresiva tendencia a la baja de los últimos años.

Un total de 342 personas huidas de Corea del Norte lograron alcanzar territorio surcoreano entre enero y marzo Archivo.

Un total de 342 personas huidas de Corea del Norte lograron alcanzar territorio surcoreano entre enero y marzo
Archivo.

Un total de 342 personas huidas de Corea del Norte lograron alcanzar territorio surcoreano entre enero y marzo, en comparación con los 291 del primer trimestre del año pasado, según el informe del Ministerio.

En todo el año 2015, Corea del Sur recibió a un total de 1.277 personas que huyeron del país vecino, un descenso en comparación a los 1.397 llegados en 2014, y menos de la mitad de los 2.706 que alcanzaron territorio surcoreano en 2011.

La cifra de enero podría indicar un cambio de tendencia en un momento en el que el régimen de Kim Jong-un mantiene un pulso con la comunidad internacional por sus pruebas nucleares y de misiles, que fueron castigadas con duras sanciones comerciales de la ONU.

Se espera que estas sanciones asesten un fuerte golpe a la economía norcoreana, lo que podría obligar a más personas a intentar huir del país.

La noticia sobre el aumento del número de refugiados llega después de revelarse que 13 norcoreanos que trabajaban en un restaurante operado por el régimen en China desertaron juntos a Corea del Sur, un caso que se considera inusual y que ha captado la atención de medios de todo el mundo.

En el año 2009 el número de norcoreanos llegados al Sur alcanzó su nivel máximo, pero desde entonces la cifra ha venido cayendo, especialmente desde que a finales de 2011 Kim Jong-un llegara al poder.

Seúl ha venido atribuyendo este descenso al refuerzo de los controles en la frontera por parte del joven líder, que ha elevado la vigilancia en los pasos fronterizos y ha endurecido los castigos para evitar que los guardias acepten sobornos.

Por otra parte, expertos en Corea del Sur puntualizaron que la economía norcoreana mejoró en los pasados años, por lo que menos gente se vio obligada a abandonar el país por hambre.

Unos 29.000 norcoreanos han encontrado refugio en Corea del Sur tras escapar de su país desde el armisticio de la Guerra de Corea (1950-53) que confirmó la división en dos de la península.

En Corea del Sur este colectivo recibe ayudas del Gobierno para integrarse, aunque también sufre una fuerte discriminación social.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »