México

Crece la oleada de violencia en Ciudad de México: siete homicidios en 48 horas

El cuerpo del taxista asesinado en Xochimilco. CUARTOSCURO

México se encamina a cerrar 2017 como el año más sangriento de su historia

8 de diciembre de 2017 – México – Agencias.

Un cadáver dentro de una bolsa encontrada en una esquina. Un hombre asesinado a balazos en la acera. Otra persona acribillada tras retirar dinero de un cajero. Un taxista muerto en una discusión que acabó a punta de pistola. Tres pasajeros de un coche asaltados y asesinados en la carretera de Puebla al aeropuerto. Ciudad de México registró hasta siete homicidios en 48 horas, entre el miércoles y el jueves de esta semana. A falta de los datos de los últimos meses, México se encamina a cerrar el año más sangriento de su historia.

En una esquina de la delegación Cuauhtémoc, el corazón de la ciudad, la policía encontró el jueves un cadáver dentro de una bolsa de plástico. Junto al cuerpo, encontraron también un mensaje escrito en un papel, que responsabilizaba del homicidio la banda local Unión Tepito, una de las bandas que controlan el narcomenudeo en el centro de la ciudad.

Un día antes, un hombre de 27 años murió a balazos en otra calle cercana, dentro del barrio de Tepito, territorio del cartel local y nodo tradicional de venta de drogas y armas en la capital. La procuraduría local investiga posibles nexos entre ambos sucesos, según la prensa local, mientras que el diputado de Morena –partido que gobierna en la delegación- José Alfonso Suárez del Real reconoció el aumento de las tasas criminales en la ciudad y adelantó la implicación cada vez mayor de menores de edad en este tipo de sucesos.

Hasta octubre, últimos datos oficiales disponibles, se registraron en México 2.300 homicidios. De continuar la tendencia, este año superaría la tasa roja de 2011, la cima sangrienta de la guerra contra el narco emprendida por el gobierno de Felipe Calderón. Descabezados los grandes carteles, la atomización de los grupos del crimen organizado ha provocado una nueva lógica violenta, protagonizada por una galaxia de pequeñas células autónomas que han extendido además sus redes otro tipo de delitos: extorsión, robo, trata.

Ciudad de México tampoco escapa de la inercia general del país. En los últimos tres años los homicidios han aumentado un 80%, mientras que la capital también se sitúa en tercer lugar en el ratio de robos con violencia: 256 por cada 100.000 habitantes.

En el oeste de la ciudad, en el distrito financiero de Santa Fe, un hombre fue acribillado desde una motocicleta que le fue siguiendo desde que sacó dinero en un cajero automático. En el sur, en Xochimilco, una discusión entre un taxista y otro conductor terminó con el taxista muerto de un balazo. En el sureste, en la carretera que conecta el Estado de Puebla con el aeropuerto de la capital los tres pasajeros de un coche fueron asaltados y asesinados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »