Latinoamérica Hoy

Cruz Azul: 15 años sin ganar un título de liga

Tras un año difícil en términos técnicos, ni la intervención de Enrique Meza, en su sexto torneo consecutivo; ni la de Guillermo Vázquez Herrera, en el primero, fueron suficientes para que el Cruz Azul alcanzara un título, completando así 15 años de sequía.

La Máquina participó en cuatro competencias en el presente año, dos de liga, Clausura y Apertura; la primera edición de la Copa MX versión Apertura 2012 y, en el plano internacional, la Copa Libertadores de América, que fue su tercera actuación en ese certamen.

El esfuerzo de Enrique Meza

Bajo la tutela de Enrique Meza, en quien se depositaron todas las esperanzas de que fuera el indicado para cortar la racha sin títulos del club, la escuadra celeste tuvo una irregular campaña en el Clausura 2012, que lo llevó a definir su pase a la liguilla hasta el último encuentro de la campaña ante América en el estadio Azteca.

Tras siete jornadas sin derrota, en la fecha ocho cayeron 0-2 ante su “coco” de recientes épocas, Morelia, que los ha dejado fuera en dos liguillas, y aunque después recompusieron con un triunfo en feria de goles 4-3 al Monterrey en el estadio Azul, dos descalabros en fila más, ante Guadalajara (1-2) y Santos Laguna (0-1, en casa), los alejó de zona de calificación.

Tan sólo un par de días después de su eliminación en el torneo local, debió enfrentar al Libertad de Paraguay, en el choque de “ida” de los octavos de final, la noche del 1° de mayo. El partido no comenzó bien porque en los primeros minutos se lesionó el portero titular Jesús Corona, quien fue sustituido por Yosgart Gutiérrez.

Una semana después, el 8 de mayo, en el estadio Nicolás Leoz, de Asunción, los guaraníes eliminaron a Cruz Azul del certamen continental al derrotarlo 2-0 para un global de 3-1, y al siguiente martes 15 de mayo, el mentor de varios de los jugadores cementeros, Enrique Meza, fue cesado de su cargo.

Salió Meza y llegó Vázquez Herrera

La directiva celeste oficializó entonces, el 25 de mayo, la llegada al timón de Guillermo Vázquez Herrera, un joven estratega que en el Clausura 2011 guio a Pumas de la UNAM, donde se formó como jugador y técnico, al título en el Clausura 2011 sobre Morelia.

Vázquez debió empezar a trabajar en instruir a sus pupilos con su esquema de juego.
Los resultados fueron positivos de inicio en calidad de visitantes, aunque no fue sino hasta la jornada 11 cuando consiguió su primer triunfo en casa al doblegar 4-0 a un Atlante que venía en caída.

Al final, concluyó el certamen invicto en el estadio Azul con tres victorias y seis empates, además de ser la mejor defensa con 15 goles permitidos, junto con Tijuana y América.
Así, totalizó 26 puntos tras ganar seis encuentros, igualar ocho y perder sólo tres para ubicarse en sexto sitio para quedarse lejos de la posibilidad de calificar otra vez a la Copa Libertadores de América.

En la “vuelta” del encuentro ante Tijuana, el colombiano Hernán Darío Burbano fue una pesadilla para la zaga celeste, y con dos pases para gol, ambos para el uruguayo Matías Britos (minutos nueve y 33), y uno más de Luis Antonio Delgado (al 86), la fiera se devoró un equipo que ni las manos metió para quedar fuera de la liguilla y cumplir 15 años de su más reciente título. / Agencias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »