Editorial

¿Cuál es el riesgo?

Como ya muchos saben, la Acción Diferida anunciada por el Presidente Obama en junio 15 y que es considerada como una medida temporal para detener procesos de deportación y permitir que los beneficiarios puedan trabajar legalmente en el país, ya está en el camino de cientos de miles de jóvenes que han iniciado su trámite ante la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) la cual a partir del pasado 15 de agosto comenzó a recibir el Formulario I-821D y los de solicitud de permisos de trabajo.

Aunque esta acción no es por la que tanto han luchado los denominados “dreamers” o sea una ley como el “Acta para un Sueño” o “DREAM Act” y que sólo el Congreso, por medio de su autoridad legislativa, puede conferir la certeza que provee un camino hacia un estatus legal permanente y los conduzca a la ciudadanía, ellos y todas las entidades que los apoyamos continuaremos trabajando hasta lograrlo. La medida de alivio otorgada por el gobierno del presidente Obama es una acción que, si bien es de beneficio temporal y de protección para más de 1.700.000 inmigrantes, deja un sabor amargo entre los que siempre han pedido una legalización definitiva y no temporal. La Acción Diferida deja muchas preguntas y dudas sobre las acciones que se pudieran tomar en su contra en un futuro cercano.

Y no es para menos, es evidente el riesgo que se corre al entregar toda la información personal a las agencias que precisamente están relacionadas con la deportación para que estudien su caso en la calificación para su Acción Diferida, medida que no concede un estatus de legalidad. Nace entonces una pregunta en la mente de los solicitantes y sus familias: ¿Se utilizará la información que yo comparto en el proceso de solicitud de Acción Diferida para propósitos de aplicarme las leyes de inmigración?

Lo que dice el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) al respecto, es que la información suministrada en esta solicitud está protegida contra su distribución a ICE y al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para propósitos de hacer cumplir la ley, a menos que el solicitante cumpla con los criterios para que se le expida una Notificación de Comparecencia o un referido a ICE bajo los criterios establecidos en las reglas de USCIS sobre la Notificación de Comparecencia (www.uscis.gov/NTA).

Los individuos cuyos casos son diferidos de acuerdo al proceso de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia no serán referidos a ICE. Esta información puede ser compartida con agencias de seguridad nacional o encargadas de hacer cumplir la ley, incluyendo ICE y CBP, para propósitos diferentes a la deportación, incluyendo asistencia en la adjudicación de las solicitudes de acción diferida, para identificar y prevenir peticiones fraudulentas, para propósitos de seguridad nacional o para la investigación o encausamiento de ofensas criminales.

La información anterior sobre políticas cubre a familiares y guardianes, además del solicitante. Esta regla, que podría ser modificada, sustituida o anulada en cualquier momento sin notificación previa no es, ni tiene la intención de ser considerada como base para crear cualquier derecho o beneficio sustantivo o procesal a ser cumplido por ley por ninguna parte en ningún proceso administrativo, civil o criminal. Como quien dice, el riesgo existe y tienen toda la información del solicitante como nunca antes.

¿Qué sucederá con la Acción Diferida si hay un cambio en el gobierno en noviembre próximo?

¿Si al aplicar para estos beneficios me es negada mi aplicación por alguna razón, la información suministrada hará actuar a inmigración en mi contra?,¿quién garantizará que en el futuro próximo y con nuevo gobierno (si esto llega a suceder) no pueda pasar? ¿En qué quedan todos los solicitantes?

Son interrogantes que por el momento nadie puede contestar con seguridad y que se convierten en riesgos que se deben tomar. Hoy la Acción Diferida es una buena opción para quienes cumplen con los requisitos, mañana no sabemos qué pudiera pasar, pero como siempre he dicho, lo único que cuenta es el hoy, no nos preocupemos por algo que ni siquiera sabemos que va a ocurrir mañana.

Pero hemos oído hablar desde el 15 de junio sobre la Acción Diferida y vale la pena ahondar sobre su significado y sus alcances.

¿Qué es la Acción Diferida?

Es una determinación discrecional que aplaza la deportación de un individuo bajo el ejercicio de la discreción procesal. La Acción Diferida no confiere un estatus legal al individuo. Esto es bien importante que quede claro. Además, a pesar de que no se considera que un extranjero bajo el amparo de la Acción Diferida esté acumulando períodos de presencia ilegal en el país mientras la misma esté vigente, la Acción Diferida no absuelve a los individuos de ningún período de presencia ilegal previo o subsiguiente.

Bajo los reglamentos en vigor, el individuo que recibe Acción Diferida es elegible a recibir autorización de empleo, mientras la misma está vigente y pueda demostrar que existe “una necesidad económica para el empleo”. La Acción Diferida puede ser terminada o renovada discrecionalmente por DHS en cualquier momento. Otro punto a tener muy en cuenta.

Como dice nuestro nuevo columnista del Periódico Latino (carta enviada por Jorge Ramos al Periódico Latino y que puede leer en esta edición, junto a su columna de opinión).

“Quisiera decirles que vienen tiempos mejores. Pero no puedo. Estamos pasando un momento muy difícil en Estados Unidos. En lugar de discutir una reforma migratoria y el DreamAct, vemos en muchos estados el intento de hacernos la vida imposible. Eso, desafortunadamente, no va a cambiar a corto plazo. Pero hay algunas cosas que sí podemos hacer.

Primero, hay que denunciar cuando nos maltratan o discriminan. Segundo, hay que organizarnos y apoyar a los grupos que hablan por nosotros. Y tercero, seguir presionando para que, al final de cuentas, Estados Unidos haga lo que siempre ha hecho, y eso es abrirle los brazos a los más vulnerable y necesitados”.

El Director
Jairo Vargas
Latino News, LLC

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »