Mundo

Cuatro mil trabajadores inmigrantes esperan asistencia para abandonar Siria

EFE – Alrededor de 4.000 trabajadores inmigrantes residentes en Siria siguen a la espera de recibir asistencia para abandonar el país, un proceso que resulta especialmente complicado por la falta de documentación y fondos de las personas afectadas, en su mayoría empleadas domésticas.

En el mes de junio vivían dentro de Siria en torno a 120.000 trabajadores inmigrantes, en su mayoría empleadas domésticas que han perdido su trabajo y ahora se encuentran atrapadas en zonas de conflicto, explicó en rueda de prensa el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jean-Philippe Chauzy.

La vuelta de estas trabajadoras a sus naciones de origen está siendo difícil debido a la falta de documentos que les permitan viajar o las deudas contraídas con las agencias de contratación, que les impiden comprar los billetes necesarios para abandonar el país.

La OIM ha recibido un total de 6.000 peticiones de evacuación de embajadas y consulados dentro de Siria y en países vecinos (algunas naciones no disponían de representación diplomática en Siria, pero sí en Estados vecinos) y hasta la fecha ha conseguido ayudar a 2.000 personas.

Recientemente, la OIM hizo un llamamiento humanitario de 20,7 millones de dólares (15,9 millones de euros al cambio de hoy) para continuar la repatriación de inmigrantes vulnerables atrapados en el conflicto sirio, así como la distribución de asistencia humanitaria en Siria, Líbano y Turquía.

Estos fondos facilitarán la expedición de visados de salida para los inmigrantes y la provisión de agua, comida, medicinas y alojamientos seguros en los que vivir antes de abandonar el país.

Desde junio, la OIM ha recibido 3,3 millones de dólares, dos ambulancias y seis autobuses que se emplean actualmente para transportar a los refugiados desde la frontera siria hasta el campo de Za’tari, en Jordania, así como para dar asistencia médica a las personas alojadas en este campo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »