Latinoamérica Hoy

Cuba autoriza la entrada de cubanos que llegarán a la isla en cruceros

22 de abril de 2016 – Agencias.

Cuba permitirá la entrada a su territorio de cubanos que lleguen en cruceros desde el próximo 26 de abril, según anunció una nota de prensa en Granma, el periódico oficialista del régimen cubano.

Buque Adonia, de la compañía de cruceros Carnival Cortesía: Carnival

Buque Adonia, de la compañía de cruceros Carnival Cortesía: Carnival

La nota de prensa, publicada este viernes, especifica que se autorizará “la entrada y salida de ciudadanos cubanos, con independencia de su condición migratoria, en calidad de pasajeros y tripulantes en buques mercantes”.

Este cambio se produce después de la polémica que surgió en Miami (Florida) al conocerse que la compañía de cruceros Carnival, que pretende iniciar viajes entre EEUU y Cuba, no vendería boletos a ciudadanos cubanos. Un grupo de abogados en Miami presentaron una demanda colectiva porque la compañía Carnival no permitía la venta de billetes a cubanoamericanos nacidos en la isla siguiendo una regulación del gobierno cubano.

La medida había puesto en peligro la nueva ruta entre Miami y la isla de Carnival que debe iniciarse en el mes de mayo. Este giro migratorio se enmarca, según la nota, dentro de una “actualización de la política migratoria y la necesidad de ajustarla a las condiciones del presente y futuro previsible”,

Cuba ha justificado esta prohibición basándose en la necesidad “para prevenir y enfrentar la realización de acciones terroristas contra” realizadas por “ciudadanos cubanos residentes en el exterior” desde el inicio de la revolución Cubana.

Ahora, el buque de Carnival podrá partir hacia La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba, reestableciendo así los viajes marítimos entre los dos países congelados por décadas.

Arnold Donald, CEO de Carnival, sostuvo en un comunicado su satisfacción y confirmó que el buque Adonia -con capacidad de 704 pasajeros- partirá el primero del próximo mes

Esta nueva regulación se suma ahora a la ya anunciada sobre la reanudación de vuelos comerciales entre los dos países.

El Granma añade que para los cubanos que viven en la isla puedan salir del territorio nacional “tendrán que disponer del visado del país o países a visitar”. La nota publicada por el diario cubano finaliza reprochando a Estados Unidos que no haya cambiado aún su política migratoria respecto a los ciudadanos estadounidenses, quienes no pueden “viajar libremente a Cuba”.

Este es el último paso hacia la recuperación completa de las relaciones entre los dos países y que comenzó cuando Raúl Castro y Barack Obama decidieron en 2014 iniciar un acercarmiento después décadas de enfrentamiento.

Precisamente, este jueves como parte de estos tímidos pasos de deshielo, el gobierno de Barack Obama anunció este jueves que financiará el intercambio de visitas de actores de teatro cubanos y estadounidenses, como parte del proceso de acercamiento entre los dos países, informó este jueves en La Habana una alta funcionara estadounidense, según informó AFP.

“Esta es la primera vez que el gobierno estadounidense va a proveer apoyo financiero para este intercambio”, dijo Jane Chu, presidenta de la Fundación Nacional para las Artes de Estados Unidos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »