Salud

Cultivan huesos artificiales a partir de grasa humana

Por Miguel Artime | Cuaderno de Ciencias – vie, 15 jun 2012

Las prótesis, lo más parecido a huesos artificiales que tenemos hoy en día (Getty).Científicos israelís del consorcio BonusBioGroup anuncian un logro sin precedentes en medicina: crear huesos humanos para autotransplante en el laboratorio a partir de células madre mesenquimales obtenidas de la grasa del paciente.

Para obtener estas células madre, primero se extrae tejido adiposo del paciente mediante una liposucción.

Una vez conseguidas las células, se introducen en un molde situado en el interior de un bioreactor, que es una máquina automatizada que crea las condiciones apropiadas para animar a las células pluripotencialesa convertirse en células óseas.

Lo realmente novedoso de esta técnica es que no hace falta tomar hueso sano de alguna otra parte del cuerpo del paciente mediante cirugía, para emplear luego la muestra extraída allá donde se produjo la lesión, que es lo que se venía haciendo hasta ahora.

En lugar de eso, la nueva técnica emplea escáners tridimensionales para barrer la zona afectada y crear así una réplica de gel del “hueco” que se necesita cubrir.

Esta réplica de gel se emplea entonces como andamio (o como molde) para cultivar en su interior las células madre. De este modo, se obtiene una porción de hueso idéntica a la que necesita el paciente para tratar su lesión.

Como las células provienen del propio paciente, se evita cualquier clase de rechazo. La técnica fue desarrollada por BonusBioGroup en colaboración con científicos del Instituto Technion para la Investigación en Israel.

Ya se han efectuado con éxito pruebas en ratones. Los científicos fueron capaces de insertar una porción de dos centímetros de hueso cultivado en laboratorio en la sección media del hueso de una pata de rata, donde se fusionó de forma satisfactoria con el hueso del animal.

Por eso mismo, los científicos están a punto de iniciar el primer ensayo con pacientes humanos, que se espera para finales de este mismo año.

En palabras de el profesor AvinoamKadouri, asesor científico de BioGroup: “Existe una gran necesidad de crear huesos artificiales para tratar lesiones traumáticas. Nuestro proceso permite utilizar estructuras tridimensionales elaboradas con un gel para fabricar hueso nuevo con la forma y tamaño adecuados, cultivados fuera del cuerpo del paciente y listos para ser trasplantados en el momento correcto”.

[Te puede interesar: El gen que evita el cáncer, rejuvenece y adelgaza]

Esta técnica podría permitir a los doctores remplazar huesos aplastados en accidentes, cubrir zonas en las que aparecen defectos (o falta) de huesos tal  y como sucede en los paladares hendidos (palatoquisis), o incluso reparar la falta de huesos en las encías o las pérdidas óseas provocadas por los tumores.

Los científicos israelís se esfuerzan también por replicar el cartílago blando presente al final de los huesos. Este paso será necesario si lo que se pretende es reproducir huesos enteros en el laboratorio, para su implantación posterior a los pacientes.

¿Tendremos en un futuro cercano “caderas nuevas” para la abuela en lugar de las actuales prótesis de titanio? La respuesta muy pronto en tu quirófano más cercano…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »