Tennessee

Declaraciones de culpabilidad: posibles impactos en el estatus migratorio

Las personas que se encuentran en la corte enfrentando cargos criminales, normalmente tienen la oportunidad de llegar a un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía en vez de hacer un juicio. Con este acuerdo, las personas renuncian a sus derechos básicos para defenderse y esto puede tener consecuencias significativas, como afectar su estatus migratorio.

policeMuchas personas que han venido a Estados Unidos sin contar con permiso del gobierno federal, han terminado en un proceso de deportación por algún asunto penal. Incluso un delito menor puede resultar en consecuencias graves cuando hay una declaración de culpabilidad y la imposición de una pena. Algunos ejemplos de delitos menores son conducir con licencia suspendida o revocada, conducir bajo la influencia del alcohol o drogas, la simple posesión de una sustancia controlada, la violencia doméstica o el asalto.

Una vez que una persona está en la corte, se le conoce como “acusado” y generalmente se le puede dar la oportunidad de hacer un acuerdo con el fiscal de distrito. Bajo ciertas circunstancias limitadas, el abogado del acusado puede persuadir al fiscal para retirar algún cargo que no dé lugar a una declaración de culpabilidad contra el acusado.

Muchas personas suelen tener la creencia errónea de que todo va a estar bien si la condena es satisfecha, cumpliendo una condición del acuerdo de culpabilidad, como asistir a una escuela de tráfico. También piensan erróneamente que si la condena es más tarde cancelada, no tendrá ningún efecto sobre su estatus migratorio. Sin embargo, si el juez encuentra culpable a un acusado e impone algún castigo como la libertad condicional, la escuela, servicio comunitario o una multa, la condena será considerada por las autoridades de inmigración, a pesar del cumplimiento o cancelación del castigo.

Por lo tanto, si el estatus migratorio del acusado es nada menos que la ciudadanía de EE.UU., es muy importante contar con el asesoramiento de un abogado calificado sobre las posibles consecuencias de inmigración, si se declara culpable de un delito. El efecto de una declaración de culpabilidad en el estatus migratorio puede depender de muchos factores, como son, por ejemplo: (1) el tipo de delito, (2) la naturaleza de la pena impuesta por el juez, (3) el estado de la parte demandada de inmigración actual y (4) las posibilidades que un acusado pueda tener de mejorar su estatus migratorio. De hecho, con la posibilidad de una reforma migratoria que podría ofrecer un camino para un permiso de trabajo y más adelante una residencia permanente, la necesidad de estar bien informado antes de tomar una declaración de culpabilidad nunca ha sido mayor.

Las múltiples formas de una declaración de culpabilidad que podría afectar el estatus migratorio son demasiado numerosas como para explicar en detalle aquí, pero unos pocos ejemplos podemos ilustrar la importancia de tomar una decisión informada para declararse culpable o no.

1. Conducir bajo la influencia de alcohol o drogas. Si un acusado que no tiene estatus legal en los Estados Unidos se declara culpable de este delito y sirve de poco tiempo en la cárcel, es muy posible que después, él o ella sea enviado a la ICE para el proceso de deportación.

2. La violencia doméstica. El acusado que se declara culpable o es declarado culpable de violencia doméstica puede esperar un trato cruel de las autoridades de inmigración.

Si Usted es acusado de un crimen en Estados Unidos, podría afectar seriamente su estado migratorio. Por eso, lo mejor siempre es buscar consejos legales por medio de un abogado calificado. Incluso si enfrenta algún problema difícil, la mejor decisión que puede tomar es siempre una decisión bien informada. Si usted enfrenta la posibilidad de consecuencias adversas de inmigración, como la detención o la eliminación del ICE, es importante entender sus opciones, planificar para el futuro, y tomar la mejor decisión posible para usted y su familia.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »