Alabama

Demandan al Pentágono por prohibir a las mujeres ciertos puestos de combate

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) y cuatro mujeres militares demandaron hoy al Departamento de Defensa de EEUU para que ponga fin a la prohibición de que las mujeres no puedan servir en primera línea de combate.

28 Noviembre 12 – Efe

El grupo de derechos civiles argumenta en la demanda presentada ante una corte federal en el norte de California que esta política militar que prohíbe a las mujeres participar directamente en combate a causa de su sexo es una medida inconstitucional.

“Casi un siglo después de que las primeras mujeres ganasen el derecho al sufragio, las políticas de combate siguen negando a las mujeres un componente básico de la ciudadanía plena, la de servir en igualdad a la defensa militar de nuestra nación”, dice la demanda.

La demanda, la segunda de este año en una corte federal contra esta medida, se produce un año después de que el Departamento de Defensa acabó con las restricciones a los homosexuales de servir abiertamente en las fuerzas armadas.

En virtud de esta política que data de 1994, a las mujeres solo se les permite servir en unidades de combate en calidad de médicos, oficiales de inteligencia u otros trabajos a nivel de brigada.

El Pentágono ya redujo la primavera pasada las restricciones a las mujeres para trabajar en primera línea de combate en otros puestos hasta entonces solo destinados para hombres, pero no eliminó todas las excepciones.

Las mujeres soldad no pueden entrar en labores de combate de infantería y según la ACLU esto les excluye de más de 238.000 puestos en las Fuerzas Armadas.

“Unos 14.500 puestos, más o menos, se han puesto a disposición de las mujeres (este año). Y (el secretario de Defensa, Leon Panetta) ha dirigido las indicaciones para explorar la posibilidad de abrir funciones adicionales para las mujeres en las fuerzas armadas”, dijo hoy al respecto el portavoz del Pentágono, George Little.

“Las recientes aperturas de puestos a las que me acabo de referir no son más que el comienzo y no el final de un proceso”, agregó.

Unas 20.000 de los 205.000 miembros del servicio que actualmente prestan servicios en Afganistán son mujeres, y constituyen unos 280.000 de los más de 2,3 millones de soldados que han servido en las operaciones en la última década.

De los 1,4 millones de miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas estadounidenses actualmente, 205.000 son mujeres.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »