La nación

Demócratas y republicanos chocan en el intenso debate del ‘impeachment’ a Trump

sesion impechment
Inicio de la sesión en la que se debate el 'impeachment' de Trump en la Cámara de Representantes este miércoles.

La Cámara de Representantes de EE UU decide este miércoles si somete al presidente a un juicio político que podría llevar a su destitución

18 de diciembre de 2019 – Washington / Nueva York / Los Ángeles – Agencias.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos decide este miércoles, por tercera vez en su historia, si somete al presidente a un impeachment o juicio político. Si Trump es declarado culpable, eso supondría su destitución. Desde las 9.00 (hora local), los 431 congresistas están convocados para debatir y votar los dos cargos que pesan sobre Donald Trump a raíz del escándalo de Ucrania. El mandatario es acusado de abuso de poder por haber presionado a Kiev con el fin de lograr unas investigaciones que le beneficiarían de cara a las elecciones de 2020 y de haber usado las ayudas militares y una invitación a la Casa Blanca como moneda de cambio. El segundo cargo alude a la obstrucción al Congreso por haber tratado de torpedear la investigación.

La jornada se prevé maratoniana, pero la suerte de Trump parece echada: la mayoría demócrata de la Cámara votará a favor del juicio. Son 233 de los 431 escaños y no se prevén apenas deserciones. Es en el Senado donde el juicio se desarrollará, probablemente a principios de enero, y su absolución tiene el camino despejado. Los republicanos controlan la Cámara alta, han cerrado filas en torno al presidente y un veredicto de culpabilidad requeriría dos tercios de los votos, es decir, 67 de los 100 senadores.

Lo más leído

To Top
Translate »