Alabama

Denuncian abusos sexuales en la Prisión de Tutwiler

Una reciente investigación realizada por Fox 6 revela problemas a lo largo del Departamento de Correccionales (DOC) de Alabama. El noticiero habló con el Comisionado del DOC de Alabama, así como con legisladores y ex internos para tratar el tema de abusos sexuales en las prisiones. Summer Jacobs, de Decatur, pasó dos años en Tutwiler y cuenta su experiencia allí.

Jacobs es madre de tres hijos y cumplió condena en varias cárceles de Alabama. Ella no estaba sorprendida por las acusaciones de abuso sexual generalizado de los reclusos por funcionarios en Tutwiler.

Un grupo sin fines de lucro de defensa legal llamado Equal Justice Initiative (EJI) presentó una demanda federal que se basa en entrevistas con cincuenta mujeres. Se comenzó a investigar después de que cuatro funcionarios de prisiones fueran acusados de mala conducta sexual custodial y otros dos, de abuso sexual custodial. Los seis hombres se declararon culpables de cargos menores y sólo dos pasaron tiempo en la cárcel.

El Director Ejecutivo de la EJI, Bryan Stevenson, dice que el Departamento de Justicia está investigando Tutwiler. Él describió las condiciones allí como traumáticas, incluso para las mujeres que no fueron víctimas directamente.

Investigan denuncias

El gobernador Bentley nombró a Kim Thomas Comisionado del Departamento de Correccionales de Alabama en 2010.

Thomas dijo que tienen a funcionarios trabajando para investigar las denuncias de violaciones y abusos en la prisión. Después de que la EJI presentara su queja, Thomas pidió al Instituto Nacional de Correccionales llevar a cabo una investigación. Todavía está esperando los resultados.

El Comisionado cree que lo que está pasando en Tutwiler no son casos únicos. Él caracterizó los problemas en esa prisión como parte de un tema más amplio de las violaciones en prisión y dice que los administradores de las correccionales en otros estados enfrentan estos mismos temas.

Cultura corrupta y segregación

Sin embargo, Summer Jacobs dice que Tutwiler es diferente de otras prisiones. Ella y otras ex reclusas describieron una cultura corrupta en la que los agentes utilizan habitualmente groserías, comentarios lascivos y abuso verbal para degradar a las presas y tomar ventaja de ellas.

También habló de la segregación, una práctica común en Tutwiler cuando las mujeres quieren denunciar algo o son sospechosas de tener una relación con un oficial.
La Equal Justice Initiative dice que colocar a las mujeres en segregación, las desanima a denunciar el abuso.

El Comisionado Thomas dice que la política ha cambiado, al afirmar que los presos ya no se colocan en segregación cuando hacen una denuncia y que hizo dicho cambio para tranquilizar a la población reclusa.

El sistema debe ser arreglado

El Senador Cam Ward de Alabaster lidera el comité de supervisión conjunta de prisión en Montgomery y dice que llegar al fondo de los problemas de Tutwiler es una prioridad.

Mientras tanto, Summer Jacobs está tratando de seguir adelante con su vida, pero se emociona cuando habla de tratar de hablar y hacer una diferencia para las mujeres que están todavía en Tutwiler. Ella se mantiene en contacto con ellas a través de las cartas que recibe con regularidad, muchas de ellas pidiendo ayuda.

Ward dice que es crítico que el Sistema Penitenciario de Alabama sea arreglado. / Agencias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »