EnglishSpanish

Denuncian que exportadoras de oro en Perú compran en zonas de minería ilegal

Las diez principales exportadoras de oro del Perú, entre ellas una que tuvo ventas por 900 millones de dólares en 2011, tienen oficinas para comprar oro en zonas prohibidas para la minería, según un informe del diario El Comercio.

La más grande exportadora de oro en Perú, Universal Metal Trading, vendió 19 toneladas de oro el año pasado aunque no produce ese metal y tiene dos agencias en Madre de Dios, una región selvática convertida en blanco de la minería ilegal, según un informe de El Comercio.

Según el periódico, Universal Metal Trading supera en exportaciones a la mayor productora de oro en Perú, Buenaventura, que tiene ocho operaciones mineras en el país y exportó por 825 millones de dólares en 2011.

De acuerdo a la información de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), las diez principales exportadoras de oro han establecido agencias en zonas de minería ilegal y exportaron 2.213 millones de dólares el año pasado.

Además de Madre de Dios, hay extracción ilegal de oro en las regiones de Puno, Arequipa y Apurímac, en el sur de Perú, donde el Gobierno ha emprendido la labor de formalizar a los mineros que trabajan ilegalmente y retirar las dragas de las zonas prohibidas.

Según los reportes de Aduanas, también citados por el matutino, en 2011 se exportaron 181 toneladas de oro, pero las mineras formales informaron al Ministerio de Energía y Minas haber producido 164 toneladas del metal, lo cual revela que hubo una diferencia de 17 toneladas con procedencia dudosa.

Foto: EFE

Una respuesta para Denuncian que exportadoras de oro en Perú compran en zonas de minería ilegal

  1. roberto Responder

    31/03/2012 a las 11:07 am

    Que casualidad que en el pais suereño (chile) ya no comenten tanto de su produccion de “oro”. Estoy seguro q ese pais ha estado comprando oro ilegalmente del Peru desde hace buen tiempo y que han estado asesorando a mafiosos peruanos para q les provean de ese precioso metal.
    Es necesario e interesante saber que paises han estado comprando por debajo de la mesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>