Inmigración

Deportación de guatemaltecos aumentó un 27% en 2012

Las deportaciones de inmigrantes guatemaltecos indocumentados desde Estados Unidos aumentaron un 27% durante el 2012, con relación al 2011, informaron este martes las autoridades migratorias del país centroamericano.

De acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM) de Guatemala, en el 2011 fueron deportados un total de 30.855 guatemaltecos indocumentados.

Sin embargo, durante el 2012 la cifra aumentó a 39.294 inmigrantes, lo que supone 8.439 guatemaltecos más deportados, o sea un incremento del 27%.
La mayoría de los deportados (36.039) fueron hombres, detalló el martes la DGM en su página oficial de internet.

Guatemala está a la espera de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que solicitó el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, para los inmigrantes del país centroamericano.

La petición fue hecha a raíz del terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que afectó a Guatemala en noviembre pasado y que dejó 44 muertos y más de 200 millones de dólares en pérdidas materiales.

En Estados Unidos, según la Cancillería, radican 1,3 millones guatemaltecos, el 60% de ellos en condición de indocumentados. / Efe.

Foto: Foto de Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »