Mundo

Desaparece el embajador de Corea del Norte en Italia

Vista de la entrada principal de la embajada de Corea del Norte en Roma (Italia) hoy, 3 de enero de 2019 / EFE.

El desertor norcoreano ha pedido presuntamente asilo en un país occidental

3 de enero de 2019 – Agencias.

Un diplomático norcoreano que hasta hace poco ejercía de embajador en Italia está desaparecido, según ha indicado este jueves un diputado de Corea del Sur, si bien un periódico surcoreano ha asegurado que ha pedido asilo en un país occidental.

Jo Song Gil, de 48 años, desapareció junto a su mujer el pasado mes de noviembre después de dejar la Embajada norcoreana sin previo aviso, de acuerdo con Kim Min Ki, un diputado surcoreano que ha sido informado al respecto por el Servicio Nacional de Inteligencia. “Abandonó la misión diplomática y se desvaneció”, ha dicho Kim, en alusión al emisario norcoreano y su familia. Kim ha revelado a la prensa que tiene más información sobre el caso pero no puede compartirla.

Por su parte, el rotativo surcoreano ‘JoongAng Ilbo’, que cita a una fuente diplomática, ha afirmado que Jo ha pedido asilo en un país occidental y que en estos momentos se encuentra en “un lugar seguro” junto a su familia bajo la protección del Gobierno italiano. Una fuente diplomática en Roma consultada por Reuters ha asegurado que el Ministerio de Exteriores italiano no sabe nada al respecto. Una segunda fuente ha confirmado que la Cancillería no tiene constancia de que Jo haya pedido asilo en Italia. Además esta última fuente ha recordado que Corea del Norte anunció a final de 2018 que enviaría a otro embajador a Roma. “Es un procedimiento perfectamente normal”, ha aclarado.

Jo asumió el cargo de embajador interino en octubre de 2017 después de que Italia expulsara al anterior representante, Mun Jong Nam, en señal de protesta por los continuos lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte. El mandato oficial de Jo comenzó en mayo de 2015 y estaba previsto que acabara el pasado noviembre, ha confirmado el diputado surcoreano. Una fuente conocedora del asunto ha precisado que iba a ser reemplazado por Kim Chon, actual embajador interino.

DESERCIONES

De confirmarse, Jo, que según un experto citado por ‘JoongAng Ilbo’ sería familiar directo de un alto cargo norcoreano, se sumaría a una creciente lista de diplomáticos norcoreanos que han desertado para escapar de la represión del régimen de Kim Jong Un. Thae Yong Ho, entonces embajador norcoreano en Reino Unido, huyó con su familia a Corea del Sur en 2016, convirtiéndose en el primer alto cargo diplomático en hacerlo. En sus memorias, publicadas el año pasado, explicó que la principal razón de su deserción fue el “esquema de rehenes”. Desde que Kim Jong Un llegó al poder, en 2011, el Gobierno norcoreano obliga a los diplomáticos en el extranjero a dejar a sus hijos en el país asiático como un seguro contra su deserción. Sin embargo, Thae explicó en sus memorias que se han hecho excepciones con altos cargos cuya lealtad está fuera de toda duda.

Lo más leído

To Top
Translate »