Ciencia y Tecnología

Desarrollan una máquina capaz de detectar cáncer y otras enfermedades con solo soplar en ella

29 de diciembre de 2016 – Agencias.

Na-Nose

Na-Nose

Un equipo de investigadores y científicos del Tecnológico de Israel ha diseñado un sistema capaz de detectar enfermedades analizando el aliento de los pacientes. Su nombre es Na-Nose y aunque todavía no está listo para ser utilizado a nivel clínico es un avance en cuanto a diagnósticos no invasivos.

El sistema se basa en el uso de nanopartículas y una inteligencia artificial para detectar químicos relacionados a distintas enfermedades en el aliento de los pacientes. Mientras las nanopartículas (de oro y nanotubos de carbón) se encargan de detectar los químicos, el sistema de inteligencia artificial analiza los resultados tomando en cuenta la edad, género y otras características del paciente.

Hasta la fecha Na-Nose ha sido capaz de identificar 13 químicos relacionados a ocho tipos de cáncer, la enfermedad de Parkinson, enfermedad de Crohn y otras. La máquina ha sido probada en poco más de 1.400 pacientes y ha detectado enfermedades en un 86% de los casos. Esto no es suficiente para ser usado a nivel clínico pero sí supone un gran avance en el desarrollo de sistemas de diagnóstico no invasivos ni agresivos con los pacientes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »