Latinoamérica Hoy

Desarticulan en Nicaragua una red de narcotráfico encabezada por El Palidejo

Las autoridades nicaragüenses desarticularon hoy una red del narcotráfico internacional encabezada por el costarricense Alejandro Jimenez, alias “El Palidejo”, principal sospechoso de ser el autor intelectual del ataque en el que murió el trovador argentino Facundo Cabral, informo la Policía Nacional.

La jefa de la Dirección de Auxilio Judicial (DIC), Glenda Zavala, detalló en rueda de prensa que detuvieron a once sospechosos de integrar esa banda, entre ellos a Karla Farina, hermana de Henry Farina, el promotor de espectáculos y supuesto blanco del ataque en el que falleció el artista argentino en julio del año pasado en Guatemala.

Entre los capturados de esa red de apoyo logístico del narcotráfico internacional también figura el magistrado suplente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio César Osuna, quien, según la fuente, estaba a cargo de facilitar documentos de identidad nicaragüense falsos, incluido a “El Palidejo”.

Osuna es hermano de la presidenta del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haydee Osuna, el colectivo que dirige el expresidente nicaragüense Arnoldo Aleman (1997-2002).

También integran esa red de apoyo los dos colombianos capturados este sábado en el norte de Nicaragua, acusados de robar una avioneta privada en el aeropuerto internacional Eldorado, en Bogotá, el 18 de marzo pasado.

Ellos son Javier Darío Euscategui, de 46 años, y piloto comercial, y Gonzalo Rugeles Pérez, copiloto, de 47 años, que fueron capturados a bordo de un taxi, con placas nicaragüenses, a 45 kilómetros al norte de Managua.

Según las autoridades nicaragüenses, esta célula se encargaba de traficar droga por Centroamérica, falsificar documentos, lavar dinero a través de negocios de tapadera, entre otros ilícitos.

Los detenidos serán enviados al Ministerio Público para que sean acusados por los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero, falsificación de documentos y crimen organizado.

Henry Farina, quien se encuentra detenido en una cárcel al norte de Managua, está siendo procesado en Nicaragua por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, mientras que “El Palidejo” es procesado en Guatemala.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »