Mundo

Descifran misterio de famosa pintura

Una de las obras más famosas del artista alemán Hans Holbein el Joven, titulada ‘Retrato de Jean de Dinteville y Georges de Selve’ —más conocida como ‘Los embajadores’—, se ha ganado un lugar especial en la historia del arte debido a su excelente calidad artística y a su complejo simbolismo, en especial por un elemento bastante enigmático, que hasta ahora no había sido descifrado.

Durante mucho tiempo, los especialistas se preguntaron acerca del significado de esa extraña “mancha informe”, hasta que descubrieron que se trataba, ni más ni menos, que de un cráneo humano, “oculto” a simple vista mediante una compleja técnica óptica conocida como anamorfosis.

El significado de este cráneo oculto a simple vista puede ser variado, desde una especie de firma del artista (en alemán ‘Hohle bein’ significa “hueso hueco”) hasta una ‘vanitas’, un recordatorio de la fugacidad de la vida.

En cualquier caso, la sorprendente obra de Holbein es un magnífico ejemplo de una práctica que, desde comienzos del siglo XVI, se populariza entre algunos pintores, deseosos de demostrar su dominio de la perspectiva y las técnicas ópticas.

En algunas ocasiones estos “artificios” artísticos eran meros divertimentos de los artistas o de sus mecenas, simples juegos con los qué demostrar las maravillas del arte y de la naturaleza. Sin embargo, en otros también pudieron utilizarse para ocultar ante ojos indiscretos mensajes críticos de carácter político o religioso. / Agencias.

Foto: Imagen de la obra ‘Los embajadores’, por Hans Holbein el Joven, y el detalle del cráneo oculto, con la perspectiva modificada. / Agencias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »