Mundo

Descubren nueva especie gracias a Flickr

Encontrar una nueva especie no es tarea fácil y para ello, los científicos se han valido durante años de dos maneras: por casualidad o por medio de muestreos y exploraciones en lugares específicos. Sin embargo, parece que ahora hay una tercera forma: a través de internet.

Así fue como se descubrió la Semachrysa jade, una nueva especie de insecto neuróptero. Un usuario de la página de publicación de fotografías Flickr colgó algunas fotos de este llamativo insecto, preguntando de qué especie se trataba. La casualidad hizo que un especialista en insectos del Departamento de Agricultura y Alimentación de California se topase con las imágenes.

Este entomólogo se quedó sorprendido. Por las imágenes, no parecía ninguna especie que él conociese. Así que se puso en contacto con el autor de las fotos, para enterarse mejor de dónde se habían tomado, y ver si podía conseguir algún individuo para estudiarlo mejor.

Se llevó a cabo un muestreo, y consiguieron capturar varios de estos insectos. Se pusieron en contacto con distintos especialistas, y llegaron a la conclusión de que se trataba de una especie hasta entonces sin describir. Aún quedaba una pequeña sorpresa más: en el catálogo del Museo de Historia Natural de Londres ya tenían una hembra de este insecto. Pero nadie había estudiado ese ejemplar con detalle, por lo que la especie seguía sin describir.

El insecto en cuestión es una crisopa, del orden de los neurópteros. Estos insectos se caracterizan porque los adultos presentan dos pares de alas membranosas con unos nervios en forma de red para darle rigidez. Suelen tener colores bastante llamativos, entre verde y azul, y los adultos se alimentan de flores y pequeñas frutas. Como ocurre en otros muchos insectos, las larvas tienen una forma muy distinta de alimentarse: son depredadores muy voraces, que se alimentan de otras larvas o insectos más pequeños. / Agencias.

Pie de foto: Imagen de la Semachrysa jade, publicada en Flickr. / Agencias.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »