Latinoamérica Hoy

«Desnuda completamente me pidieron que abriera las piernas varias veces»

19 de enero de 2016 – Agencias.

Lilian Tintori, la esposa del político preso venezolano Leopoldo López, ha vuelto a denunciar maltratos en la cárcel militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, donde se halla recluido su marido desde hace casi dos años tras ser condenado a casi trece años de prisión. En una entrevista al canal NTN24, la activista venezolana asegura que en una visita a su esposo el pasado domingo la hicieron desnudar, le gritaron y amenazaron con no volver a ver a López durante seis meses.

La esposa de Leopoldo López participa en una manifestación pacífica en la entrada de las oficinas del Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab. Reuters.

La esposa de Leopoldo López participa en una manifestación pacífica en la entrada de las oficinas del Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab. Reuters.

En su relato, Tintori explica que un coronel empezó a “meterse con mi relación familiar y con mi matrimonio delante de todos los demás militares”. “Yo le pedí que no me gritara y me dijo que si le seguía respondiendo me iba a quitar la visita por seis meses”. A continuación la metieron en un “cuartico” y le requisaron dos militares. “Me mandaron quitar los zapatos, el pantalón, la franela, las medias, la pantaleta (bragas), el sostén. Yo tenía la menstruación. Me mandaron a quitarme el modes (toallita sanitaria). Me quitaron toda la ropa, me mandaron a voltearme. Me revisaron el modes usado por mí. No podía creer lo que estaba pasando”. En su cuenta de Twitter, Tintori añade: “Desnuda completamente me pidieron que abriera las piernas varias veces”.

Después, Tintori comenzó a gritar para ser escuchada por otras personas en la cárcel y dejar constancia que había sido obligada a desnudarse ante de entrar a ver a su marido. Esta situación no es nueva. “Pero esta vez me faltaron al respeto como persona y como mujer”, asegura. Las autoridades venezolanas han desmentido en el pasado que se obligue a Tintori a desnudarse en la cárcel. “El coronel insistía en que yo tenía una muy mala relación con Leopoldo y ahí le dijo que nosotros somos un bloque familiar. Más tarde entró mi suegra Antonieta. Me da mucho dolo lo pasó porque entraron también mis hijos y le hicieron lo mismo que a mí pero delante de mis hijos”.

En ese momento de la grabación, Tintori se echa a llorar y le cede la palabra a la madre de Leopoldo López, quien corrobora que ella también se tuvo que desnudar: “Yo tenía a mi amada Manuela a mi lado y ella no podía creer lo que le estaba pasando a su abuela (…). Manuela, con sus seis años y una gran madurez, estaba sorprendida. Manuela me repasaba de arriba a bajo. Me mandaron abrir las piernas. Es una imagen que le quiero borrar a Manuela”. Antonieta denuncia que fue una “represalia” y que fue obligada a entrar con los niños, la citada Manuela, de 6 años, y Leopoldo Santiago, de 3 años: “Los niños se tienen que quedar afuera, les protege la ley”.

Tintori asegura en la entrevista que las circunstancias de sus visitas a Ramo Verde son “una orden de arriba, de Diosdado y Maduro”, en referencia al presidente del país y al que hasta hace poco era presidente de la Asamblea Nacional, considerado el número dos del régimen. La activista sospecha que el régimen venezolano tiene la intención de grabar un vídeo “que va a salir otra vez en un canal del Estado, manipulado por Diosdado Cabello, para hacer difamación e injurias en contra de mi familia”. También recuerda que a su esposo “lo torturan psicológicamente”, que no tiene visitas y que “está aislado en una torre”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »