La nación

Destituyen a vicecónsul de Guatemala en Tucson, Arizona

Guatemala, 15 Abril de 2015 – (AGN).

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala informó de la destitución de Carlos Vinicio Juárez Calvillo, quien se desempeñaba como vicecónsul  en la ciudad de Tucson, Arizona (Estados Unidos), por anomalías en el funcionamiento de la entidad.

Cancillería reveló los resultados de la investigación este viernes y decidió la destitución del vicecónsul. (Foto: Telemundo).

Cancillería reveló los resultados de la investigación este viernes y decidió la destitución del vicecónsul. (Foto: Telemundo).

Como resultado de la investigación que el Minex realizó derivado de las denuncias presentadas en contra del Consulado General de Guatemala en San Francisco, California, y sus funcionarios, se logró establecer la corresponsabilidad de Juárez en la mala administración de la oficina.

“En virtud a las denuncias presentadas y la investigación realizada, se logró determinar que existen indicios suficientes para que el Ministerio de Relaciones Exteriores haga del conocimiento de este caso al Ministerio Público y a la Contraloría General de Cuentas, con el objeto de que realicen una investigación a profundidad de los hechos y deduzcan las responsabilidades penales que pudieran corresponder”, reza el comunicado emitido por la cancillería guatemalteca.

Las indagaciones se iniciaron luego de una denuncia presentada en marzo pasado, la cual señalaba a Juárez, su esposa e hijo de operar una red de corrupción que engañaba a los migrantes guatemaltecos y les exigía dinero por gestiones que son gratuitas.

Datos de la acusación señalan que los involucrados solicitaban de 80 a 180 dólares por tramitar documentos que, de acuerdo a la ley, no tiene ningún costo.

“No vamos a permitir que nadie se aproveche de nuestros migrantes”, aseguró en su momento Carlos Raúl Morales, canciller del país centroamericano.

Con las mencionadas acciones, el Minex concluye la investigación y el proceso que la ley señala para transparentar el funcionamiento de las instituciones de Estado y brindar adecuadamente la atención y servicios a los connacionales que residen en el exterior.

A la vez que reitera su firme disposición de investigar a profundidad las denuncias en contra de cualquier funcionario consular, diplomático o empleado administrativo, y tomar las acciones que dicte la ley.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »